internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Pobreza, represión y terror

Otra vez la antigua (Nueva) receta

 

 

En esta semana, entre el martes 18 y el viernes 21, sesionará el XXII Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), organización referente y fundamental del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. Cabe recordar que el pasado 30 de julio, Carlos Reyes, presidente de esta organización, miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA y candidato independiente a la Presidencia de la República, fue víctima de una brutal represión resultando con múltiples fracturas en su brazo derecho.

 

También recordemos que el pasado miércoles 12 algunas de las personas que habían logrado escapar de la persecución policial que se desató durante la Marcha Nacional, acudieron a refugiarse en el local del STIBYS. El Sindicato fue rodeado por fuerzas policiales y militares durante más de dos horas, hasta que la presencia de la prensa internacional que acudió al llamado del STIBYS, permitió que todas las personas lograran salir sin ser reprimidas. Más tarde, en horas de la noche, desconocidos efectuaron seis disparos de armas de fuego contra la sede sindical.

 

El XXII Congreso del STIBYS se realizará en este marco de terror generalizado.

 

Además, hoy llega a Honduras la Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las denuncias sobre detenciones, agresiones y amenazas por parte de organizaciones de la sociedad civil hondureña. Durante toda la semana, la Misión se reunirá con representantes del gobierno de facto y las organizaciones que integran el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

 

Esta Misión de vigilancia de los Derechos Humanos es la segunda que llega a Honduras luego del golpe el 28 de junio. El 9 de agosto se conoció el informe de la Misión Internacional de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras, integrada entre otras por la Federación Internacional de Derechos Humanos, SERPAJ1 - Uruguay, y CODHES2 de Colombia. Esta Misión constató una muy precaria situación de los derechos humanos, graves restricciones a las libertades democráticas y abusos por parte de las fuerzas de seguridad. 

 

Honduras es el tercer país más pobre de América Latina, luego de Haití y Nicaragua. Siete de cada diez hondureños viven en la pobreza, y cuatro de cada diez subsisten con menos de dos dólares al día. La pobreza, la falta de empleo y los bajos salarios, constituyen las principales causas por las cuales miles de hondureños deciden arriesgar su vida para llegar a Estados Unidos. Las remesas, que constituyen más del 20 por ciento del producto interno bruto, dan una idea del número de hondureños y hondureñas que reside en ese país del Norte. En 2005 se estimaba que había 1 millón de hondureños radicados en Estados Unidos, 300 mil de los cuales de forma indocumentada. En ese año emigraban 1.500 personas por semana, unas nueve por hora.

 

Las organizaciones populares resisten al golpe de Estado, mientras denuncian al mundo los obscenos niveles de inequidad que caracterizan al país. El 10 por ciento más rico de la población consume cerca del 50 por ciento de los productos y los servicios. El 10 por ciento más pobre consume menos del 4 por ciento de la producción.

 

En lo laboral, se sabe que más de 300 mil niños y niñas desempeñan labores duras en Honduras, y la explotación de los trabajadores y trabajadoras es una de las peores en el mundo entero. Un ejemplo: la industria manufacturera de exportación, conocida como “maquiladoras”, es una verdadera máquina de triturar personas. Allí, el promedio es que se trabaje 14 horas por día para alcanzar metas de producción desorbitadas, si éstas no se cumplen se amenaza a los trabajadores y trabajadoras con reducir sus salarios hasta en un 40 por ciento.

 

Siete de cada diez empleos en las maquiladoras son ocupados por mujeres. Mujeres jóvenes, porque ellas soportan por un tiempo el ritmo frenético de trabajo. Como consecuencia, miles de mujeres están afectadas por los dolores agudos y paralizantes de las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo. Miles de mujeres enferman para que las grandes corporaciones de ropa camisas, remeras y jeans estadounidenses vendan en Wall Street sus cada vez mayores rendimientos económicos.

 

Para llegar a Tegucigalpa, desde Montevideo hay ocho horas de vuelo hasta Panamá, y desde allí dos horas más hasta la capital de Honduras. Este país está al norte, en una esquina muy cercana al norte imperial. Tal vez ello explica este reciente golpe de Estado. La historia sí registra que esa cercanía casi promiscua produjo invasiones militares estadounidenses a Honduras en 1907, 1911, 1919, 1924, 1925 y 1931.

 

La producción bananera de la United Fruit y los balances de las transnacionales, siempre fueron y serán más importantes que la gente para ese Norte falto de ética y por tanto sin límites.

 

 

En Tegucigalpa, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

17 de agosto de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

1 - SERPAJ - Servicio de Paz y Justicia

2 - CODEHES - Consultoría para los DDHH y el Desplazamiento

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905