internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Rel-UITA ante los asesinatos y la escalada de violencia

Nota de repudio

al golpista Micheletti

 

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Montevideo, 15 de diciembre de 2009

 

 

Sr. Roberto Micheletti

Presente

 

 

La Regional Latinoamericana de la UITA siente la necesidad de expresarle su más profundo rechazo a la gestión que viene realizando al frente del Poder Ejecutivo, asaltado por su persona en complicidad con instituciones públicas y grupos cívico-militares.

 

Particularmente nos produce indignación la violencia que usted ordenó utilizar para acallar al pueblo que pacíficamente expresó su oposición tajante al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

 

Diferentes organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, están denunciando la represión sistemática contra personas y organizaciones que se han opuesto al golpe de Estado, el continuo hostigamiento contra jóvenes y líderes de la Resistencia en los barrios y colonias de la capital y en diferentes comunidades en todo el país, así como contra los medios de comunicación que no se han alineado a la política golpista.

 

La represión desatada, y por la cual algún día usted rendirá cuentas, costó numerosas vidas humanas, todas del lado de quienes condenaron su felonía.

 

A esto se agrega ahora la táctica de terrorismo selectivo que usted ha ordenado ejecutar, persiguiendo y asesinando a los opositores, tratando de “limpiar” el terreno antes de la asunción de Porfirio Lobo, apuntando al mismo tiempo a infundir un temor paralizante a la sociedad hondureña.

 

Poco importa de dónde surgieron estas prácticas deleznables que repugnan a cualquier ser humano cabal, poco importa si son de cuño local o importadas de otras recientes experiencias represivas en el mundo. Lo que importa es que usted continúa bañándose en sangre hondureña, y que la historia, tarde o temprano, lo condenará como a los peores asesinos: aquellos que masacraron a su propio pueblo.

 

El pasado 6 de diciembre, en la colonia Villanueva, Tegucigalpa, cinco jóvenes de la Resistencia fueron asesinados a sangre fría. El día 11 de diciembre apareció el cuerpo decapitado del señor Santos Corrales García, líder popular de la Resistencia, quien había sido secuestrado junto con otras cuatro personas el pasado 4 de diciembre.

 

El pasado 13 de diciembre fue asesinado Walter Tróchez, defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad de Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis (LGTTB). Le dispararon desde un carro en el centro de Tegucigalpa.

 

El viernes 4 de diciembre, Tróchez había sido secuestrado y golpeado brutalmente y en esa ocasión logró escapar a la muerte tirándose del vehículo. Durante su secuestro, sus agresores le recriminaban su participación en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

 

La Rel-UITA lo responsabiliza personal y directamente de estas y todas las muertes violentas ocurridas por causas políticas en Honduras desde el 28 de junio, y junto a usted, al grupo de secuaces que lo acompaña en esta aventura militar, una nueva “guerra sucia” de exterminio.

 

Sepa que no permaneceremos en silencio mientras usted y sus asesinos profesionales matan impunemente al pueblo hondureño.

 

Levantamos aquí nuestra voz y esta no se acallará hasta que cese la salvaje represión contra la Resistencia, y usted y los demás responsables de este execrable período sean sometidos a tribunales imparciales de justicia, donde deberán responder por sus actos aberrantes propios de los perjuros a su pueblo.

 

Sin más,

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

 

C/c: Organización de Estados Americanos (OEA) | Amnistía Internacional │ Human Right │ Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  │ Federación Internacional de Periodistas (FIP) │ Organización Internacional del Trabajo (OIT) │ Força Sindical Brasil │ Central Única de Trabalhadores (CUT - Brasil) │ PIT–CNT (Uruguay) │ Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) │ Central Unitaria de Trabajadores (CUT - Colombia) │ Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) │ Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) │  Confederación Sindical de las Américas (CSA) │ Confederación Sindical Internacional (CSI) │ U.S. Labor Education in the Americas Project (USLEAP)  │ Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) │ Central General del Trabajo (CGT–Argentina) │ Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH – Brasil) │ Centro de la Mujer Perurana Flora Tristán │ Global Labour International (GLI-Suiza) │ Comisiones Obreras (CCOO-España) │ Unión General de Trabajadores (UGT-España) │ UITA – Secretaría General.

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905