internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Nota de Rel-UITA al

golpista hondureño

 

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

Montevideo, 17 de julio 2009

 

 

Señor Roberto Micheletti

 

 

Nos dirigimos a usted en representación de nuestras 375 organizaciones afiliadas en 120 países para expresarle nuestro repudio y alarma frente a los hechos ocurridos últimamente, particularmente los relacionados con los asesinatos del periodista Gabriel Fino Noriega, baleado el pasado día 3, cuando salía de uno de los medios para los cuales trabajaba, el del joven Isis Obed Murillo, mortalmente herido en las cercanías del aeropuerto el domingo 5, y el de Roger Bados, ex dirigente sindical y activista de la resistencia, perpetrado el pasado sábado 11 en San Pedro Sula.

 

Nuestra Internacional está recabando más información sobre la muerte de Bados, quien habría sido asesinado por un grupo de enmascarados al peor estilo de los tristemente célebres "escuadrones de la muerte" que asolaron Honduras en las décadas de los 70 y 80.

 

Por otra parte, rechazamos completamente las diversas formas de amordazamiento que están pretendiendo imponer a los medios de comunicación que no son serviles al gobierno de facto.

 

Desde hace varios días las y los periodistas extranjeros son “visitados” en sus hoteles por las fuerzas de seguridad. Corresponsales de Telesur, Reuters, VTV de Venezuela, entre otros, fueron detenidos durante varias horas en sedes policiales. El pasado fin de semana, según nos informan nuestras fuentes, nuevamente los equipos de Telesur y VTV fueron desalojados de sus hoteles respectivos e intimados a que abandonaran Honduras lo antes posible.

 

Por estas razones, y porque estamos seguros que el pueblo hondureño continuará expresando su oposición al golpe de Estado de manera pacífica en las calles y carreteras del país, mucho tememos que el gobierno esté montando una escalada represiva para la que no quiere testigos.

 

Este ha sido el modus operandi tradicional de las dictaduras latinoamericanas de corte fascista -como las que parecen inspirar a la que usted encabeza y derrocó al presidente José Manuel Zelaya- que consiste en fabricar incidentes y autoatentados para justificar la violencia indiscriminada y el terrorismo de Estado.

 

La presencia y libertad de trabajo de los medios de comunicación no sólo implica el ejercicio del derecho a informar y a estar informados, sino que en las presentes circunstancias representa una garantía de seguridad colectiva e individual para el pueblo hondureño.

 

Le informamos que estamos formulando un llamado a todas las instituciones y personalidades que intervienen en esta situación para que respalden activamente con palabras, pero también con hechos, la permanencia de los medios internacionales de comunicación en Honduras, así como la seguridad personal de los equipos periodísticos que informan al mundo lo que allí ocurre.

 

No puede haber diálogo, ni siquiera mediación alguna, mientras un pueblo es tomado de rehén y amenazado mediante las armas, y al mismo tiempo se amedrenta y expulsa a la prensa internacional.

 

Sólo los espurios le temen a la verdad.

 

 

¡ LIBERTAD PARA HONDURAS !

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

 

 

CC. Organización de Estados Americanos (OEA) | Amnistía Internacional │ Human Right │ Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  │ Federación Internacional de Periodistas (FIP) │ Organización Internacional del Trabajo (OIT) │ Força Sindical Brasil │ Central Única de Trabalhadores (CUT - Brasil) │ PIT–CNT (Uruguay) │ Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) │ Central Unitaria de Trabajadores (CUT - Colombia) │ Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) │ Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) │  Confederación Sindical de las Américas (CSA) │ Confederación Sindical Internacional (CSI) │ U.S. Labor Education in the Americas Project (USLEAP)  │ Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) │ Central General del Trabajo (CGT–Argentina) │ Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH – Brasil) │ Centro de la Mujer Perurana Flora Tristán │ Global Labour International (GLI-Suiza) │ Comisiones Obreras (CCOO-España) │ Unión General de Trabajadores (UGT-España) │ UITA – Secretaría General.

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905