internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Rostros y voces

de la Marcha Nacional

de Resistencia Popular

Se acerca el gran día del pueblo hondureño

 

 45 días del golpe de Estado

 

Hoy, las dos principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, esperan la llegada de decenas de miles de personas que desde la semana pasada han emprendido una larga caminata para demostrar, una vez más, su rechazo al golpe de Estado

 

Esa fecha debía coincidir con la llegada al país de una delegación de cancilleres latinoamericanos, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuya presencia fue primero rechazada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, y luego “admitida” con la condición de que Insulza permanezca en un papel de “observador”. La negativa inicial, sin embargo, logró postergar la visita de la delegación internacional que ya no coincidirá con la enorme manifestación de masas prevista para el día de hoy.

 

Esa burda decisión aleja aún más la solución a la crisis hondureña, abriendo inquietantes interrogantes sobre un posible respaldo oculto del que goza el régimen de facto, y obliga a la comunidad internacional intensificar y profundizar su presión ante esta actitud de los sectores económicos y políticos, nacionales e internacionales, que han planeado y ejecutado el golpe.

 

Pese a la delicada situación política, las masas que se están movilizando en todo el país, en coordinación con el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, siguen marchando y están listas para entrar en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 

Sirel se desplazó hasta ellas para escuchar sus voces.

 

Adán Chirinos

Movimiento de Recuperación de Tierra de Zacate Grande

 

“Nosotros los pobres creemos que no podemos permitir lo que está pasando en Honduras. El presidente Manuel Zelaya nos estaba dando una esperanza, porque históricamente siempre hemos sido explotados, corridos de nuestras tierras, como nos pasó a nosotros en Zacate Grande, departamento de Valle, por mano del empresario Facussé.

 

Es por eso que tenemos que luchar hasta morir, porque estamos convencidos de que debe haber un cambio, y esto pasa por la restitución del presidente Zelaya. Hasta entonces vamos a luchar y lo estamos haciendo caminando, manifestándonos pacíficamente.

 

Ya hemos recorrido casi 100 kilómetros, y para mi no ha sido difícil. Tenemos mucha energía y estamos concientes de lo que estamos haciendo. Además, hemos encontrado gente que entiende nuestra lucha y nos ayuda con agua, alimentos y el alojamiento para pasar la noche. Las organizaciones y el mismo pueblo están respondiendo de forma satisfactoria.

 

Es un esfuerzo que vale la pena porque queremos demostrar que podemos ganar y que la resistencia paga siempre, el resto no importa. Los pies nos duelen, pero al terminar van a renovarse, tal como se va a restaurar el orden constitucional y el proyecto de la Constituyente.

 

Padre José Tamayo

Párroco de Salamá – Olancho

 

Salimos de Olancho el pasado 4 de agosto con sólo 50 personas, pero con el pasar de los días se ha ido sumando gente, hasta llegar a 3.500 personas. Hasta el momento no hemos tenido problemas logísticos, porque ya tenemos experiencias en las marchas, ya que en el pasado hemos realizado otras en defensa de los bosques, del agua y contra los proyectos mineros.

 

La gente está muy animada, con un gran deseo de que regrese el presidente Zelaya, pero también de que se restituya el orden constitucional, y que el pueblo pueda retomar el poder, en vista también de las próximas elecciones y del proyecto de la Constituyente.

 

Los marchantes están plenamente conscientes de sus objetivos. Con sus consignas, y con las letras de las canciones vamos afianzando nuestra concienciación, y al mismo tiempo vamos despertando a las comunidades por las cuales pasamos.

 

Es por eso que siempre entramos hasta el centro de los pueblos, realizamos mítines, hacemos conciencia y después nos retiramos al lugar donde vamos a dormir. Esto es lo que nos ha servido para despertar a los que están medio tibios en esta lucha, y para sumar más gente.

 

En nuestra marcha hay de todo. Hay varios profesionales, campesinos, jóvenes, niños y hay también un buen equilibrio entre hombres y mujeres. Según mis planes vamos a entrar a Tegucigalpa con más de 5 mil personas y el martes 11 va a ser un día especial. Queremos crear una conciencia a nivel nacional sobre el hecho de que existe un problema de país. Hemos sido golpeados, está siendo amenazada la democracia y el resultado de la marcha debe ser la consolidación de una resistencia para buscar soluciones, ante la absurda pretensión del gobierno de facto de presentar la imagen de un país donde todo está tranquilo y en calma.

 

Edwin Meléndez Ramírez

Presidente de 173 patronatos

 

Ya hemos recorrido 98 kilómetros en cinco días, y por el momento todo ha estado tranquilo. Las organizaciones y el mismo pueblo nos han dado alimentos y agua a lo largo del camino. Hoy salimos de Sabana Grande a las 8 de la mañana y llegamos hasta Santa Ana, y nos faltan pocas decenas de kilómetros para llegar a la capital. La nuestra es una marcha de resistencia y estamos demostrando que para el pueblo no hay barreras que lo  puedan detener cuando quiere reclamar su derecho a vivir en democracia.

 

La gente ha caminado, brincado, cantado y bailado, compartiendo cada momento, y esto ha servido para que se uniera más para lograr el objetivo de que se restituya el orden democrático y que el presidente Zelaya vuelva al país.

 

Francisca Domínguez

Presidenta de la Asociación de Regantes del Valle de Nacaome

 

Nos hemos integrado a la marcha con fervor patriótico y con mucho entusiasmo para reclamar la democracia que hemos perdido a raíz del golpe. Salimos de San Lorenzo y caminamos cinco días. No hemos tenido dificultades porque la gente nos ha ayudado con alimentos y agua. La gente ha demostrado mucho entusiasmo porque sabemos que necesitamos la restitución de la democracia. Elegimos a nuestro presidente, Manuel Zelaya, hemos trabajado arduamente para que lo fuera por cuatro años y fue destituido con la fuerza. Eso fue un golpe y ahora queremos que vuelva para que termine su mandato y se restituya el orden institucional. Por eso vamos a caminar hasta Tegucigalpa, para exigirle a Roberto Micheletti que deje el poder.

 

En Santa Ana y Sabana Grande, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

11 de agosto de 2009

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905