Uruguay

 

Ante la muerte de Hugo Cores

En la madrugada de hoy, jueves 7, falleció Hugo Cores, fundador y secretario general del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Cores fue dirigente estudiantil y sindical, diputado y secretario político de Tabaré Vázquez cuando éste ocupó la presidencia del Frente Amplio-Encuentro Progresista. 

 

Cores, nacido en Argentina, tenía 69 años de edad y era profesor de Historia. Fue presidente del Consejo de Banca Oficial del sindicato de bancarios (AEBU). En mayo de 1969, durante el primer Congreso de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) que resolviera la presidencia de José D'Elía, fue electo como uno de los dos vicepresidentes –junto a Wladimir Turiansky– de la central de trabajadores. Fue miembro fundador de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) en octubre de 1956, y más tarde de la Resistencia Obrero-Estudiantil (ROE).

 

En la evaluación del propio Cores la ROE fue "Un conjunto de agrupaciones sindicales con una entonación izquierdista muy definida, con un fuerte componente espontaneísta; con una débil configuración organizativa, un programa difuso, que ponía el acento en una diferenciación ideológica y metodológica de la línea del Partido Comunista Uruguayo, que era hegemónica en el movimiento sindical. Éramos una tendencia alternativa con ciertas limitaciones, que empezamos a constatar en la medida en que la lucha se fue extendiendo y no alcanzaba con una tendencia sindical combativa, un discurso más o menos radical, sino que era necesario crear un instrumento capaz de proponerse objetivos de largo plazo, un centro político primero y un partido después”.

 

En abril de 1975 fue secuestrado en Argentina y permaneció un tiempo desaparecido hasta que su prisión fue legalizada y resultó confinado en el Penal de Sierra Chica donde permaneció recluido el resto del año. Más tarde fue expulsado de la Argentina. Residió un tiempo en Francia y a principio de 1978 se instaló en Brasil, desde donde trabajó activamente contra la dictadura uruguaya. A fin de 1983 regresó a la Argentina y retornó al Uruguay el 31 de diciembre de 1984.

 

El PVP ingresó al Frente Amplio (FA) en 1984, pero no obtuvo representación parlamentaria en las últimas elecciones.

 

Ante la muerte de Hugo Cores, la Rel-UITA hace llegar su solidaridad a los integrantes del PVP y del Encuentro Progresista, así como a sus familiares.

 

© Rel-UITA

7 de diciembre de 2006

 

 

Con datos de Voces del Frente (15/12/2005) y fuentes propias.

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905