Ecuador

Indígenas piden la

"inmediata" dimisión del presidente

Los indígenas de Ecuador, aglutinados en la organización "Ecuarunari", insistieron hoy en la necesidad de realizar un "levantamiento" para forzar la "inmediata dimisión" del jefe de Estado, Lucio Gutiérrez

 

Humberto Cholango, presidente de la "Ecuarunari" (Confederación de Pueblos de Nacionalidades Quechuas de Ecuador), dijo a EFE que Gutiérrez debe "abandonar el cargo porque no ha respondido a las necesidades del pueblo".

 

Puntualizó que la "Ecuarunari", que agrupa a unos cuatro millones de indígenas andinos, no apoya la tregua que algunos políticos han planteado para evitar complicaciones internacionales al país, que principios del próximo mes de junio será sede de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del certamen "Miss Universo".

 

"Demandamos que renuncie el presidente, inmediatamente y por bien del país, pero también llamamos a una desobediencia civil a todos los ecuatorianos porque el 94 por ciento de la población no cree en el gobernante", dijo el presidente de la"Ecuarunari", organización adscrita a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

 

Cholango criticó lo que llamó una "política de picos y palas" de Gutiérrez, quien ha entregado esos materiales a varias comunidades, pero que, en opinión de los indígenas, no soluciona sus problemas, por lo que demandan cambios en la política económica.

 

El presidente de la "Ecuarunari" alertó a la población para que esté pendiente de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos y del proceso de adhesión a la futura Área de Libre Comercio de las América (ALCA), que consideran dañino para los países subdesarrollados como Ecuador.

 

Pese a que pide insistentemente la salida de Gutiérrez del poder, el líder indígena indicó que no han analizado aún posibles nombres para suceder al jefe de Estado, que llegó al poder tras vencer en las elecciones de 2002.

 

Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército, tomó posesión del cargo en enero de 2003 apoyado por los propios indígenas y los movimientos sociales, con los que rompió la alianza a mediados del año pasado.

 

La "Ecuarunari" aprovechará la Asamblea de la "Conaie" a mediados de mayo para insistir en la realización de un levantamiento indígena, pero los líderes de esa organización, que aglutina a todos los indígenas del país (unos 5,5 millones sobre un total de 12 millones de habitantes), se han limitado a asegurar que están en la oposición y que harán "lo que las bases decidan".

 

Las peticiones de Cholango se suman a las crecientes voces que piden la renuncia del jefe de Estado, quien también ha debido escuchar en los últimos días la petición de su propio vicepresidente, Alfredo Palacio, para que rectifique las líneas maestras de gobierno.

 

 

EFE

29 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905