Nicaragua

 

Fortalecer la institucionalidad e independencia de la administración electoral

Informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea

 

A casi cuatro meses de haber terminado el proceso electoral en Nicaragua, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) e integrante del Parlamento Europeo, Claudio Fava, presentó un informe final que contribuye a la discusión sobre las reformas electorales y el fortalecimiento del proceso de desarrollo democrático en Nicaragua.

 

 

El mandato que tenía la MOE-UE era realizar una valoración global del proceso electoral de acuerdo con los principios internacionales para la celebración de elecciones genuinamente democráticas, en línea con la metodología estándar de la UE y la “Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones”, adoptada bajo los auspicios de las Naciones Unidas en octubre de 2005.

 

Según Claudio Fava, “El proceso electoral fue un logro significativo del pueblo nicaragüense que, con su participación masiva y su actitud pacífica, ratificó su compromiso con la democracia. Sin embargo, el sentido de mi presencia en Nicaragua a esta altura está más relacionado con darle respaldo al proceso de reformas electorales para futuros comicios y para fortalecer el proceso de desarrollo democrático en general.

 

A pesar de que las autoridades electorales ratificaron la voluntad expresada en las urnas por el pueblo nicaragüense, la Misión ha observado que “son necesarias reformas profundas para fortalecer la institucionalidad e independencia de la administración electoral y la participación de todas las fuerzas políticas en futuros comicios”.

 

En su análisis, el jefe de la misión de la Unión Europea señaló una serie de falencias y planteó algunas recomendaciones a las instituciones y a los partidos políticos que participan en el proceso electoral, dejando en claro que las eventuales reformas que surjan en el futuro son tarea exclusiva de las instituciones, así como del impulso civil y político de la sociedad para promoverlas.

 

Fava indicó como primer punto la necesidad de una revisión global y exhaustiva de la Ley Electoral, para que llegue a tomar en cuenta las características políticas, institucionales y de marco histórico del país y de cómo cambió y se fortaleció su proceso democrático. “En Nicaragua no se puede seguir siempre impulsando un proceso electoral como si fuera un referéndum entre los sandinistas y los que están en contra de ellos, sino que ya hay multipartidismo y se necesita una Ley Electoral que tome en cuenta la realidad política actual del país”, expresó.

 

Otro aspecto muy delicado tuvo que ver con la Administración electoral y el rol del Consejo Supremo Electoral (CSE). Se constató un alto grado de politización de esta institución a favor de dos partidos (FSLN y PLC) y en el informe se considera que hay que aportar reformas para tomar en cuenta los cambios que ha vivido el país en las últimas décadas. Se necesita, además, un nuevo sistema de designación de los magistrados del CSE, para garantizar su imparcialidad e independencia de todos los partidos políticos. Deberían plantearse mecanismos adecuados para realizar consultas efectivas ante la sociedad civil durante el proceso de selección. Los criterios de elegibilidad de los magistrados deberían garantizar y privilegiar el perfil cívico, institucional y profesional de los candidatos, más allá de sus afiliaciones políticas y partidarias. Según Claudio Fava, “Esto va a ser fundamental sobre todo en procesos electorales cuyos resultados sean muy cerrados. Además, el CSE debe ser fortalecido como institución a través de la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa, y hay que crear mecanismos independientes para resolver los casos de impugnaciones de Juntas Receptoras de Votos (JRV). Sería necesario crear un departamento legal o una división separada para apoyar al CSE en el cumplimiento de sus funciones reguladoras”.

 

Una tercera recomendación abarcó a los partidos políticos, cuya naturaleza específica debería ser reforzada mediante una Ley de Partidos Políticos, para poder responder a las nuevas y más complejas demandas de la sociedad, al tiempo que debería reconocer a los partidos como poseedores de derechos y obligaciones que van más allá de los períodos electorales. “Además, debería garantizar una participación de toda la ciudadanía en la vida política y democrática del país, ofrecer espacios para la participación electoral de nuevos sujetos políticos, a través de un marco legal menos rígido que el actual, que no está facilitando el protagonismo electoral de la sociedad civil ubicada fuera de los partidos tradicionales”, señaló Fava.

 

El jefe de la misión de la UE remarcó también la necesidad de nuevos mecanismos para regular y registrar de manera transparente el volumen de los gastos electorales y de las donaciones a los partidos.

Con respecto al Registro Civil y la formación del Padrón Electoral, se evidenciaron muchas debilidades. Existe la necesidad de que sean actualizados, simplificados, estandardizados e informatizados a nivel municipal y manejados por una división especializada del CSE o de una agencia gubernamental separada con un presupuesto autónomo. Uno de los puntos más problemáticos fue el proceso de cedulación. Según Fava, este proceso debería de ser permanente y no sólo en período electoral y debería también estar afuera del control de los partidos, que en las últimas elecciones se encargaron de la repartición de las cédulas de identidad de sus afiliados.

 

Entre los puntos hay que mencionar la necesidad de establecer reglas claras y transparentes para la publicación de los resultados finales, ya que después de más de cuatro meses de haber finalizado el proceso electoral, aún no se han dado a conocer los resultados finales en términos numéricos (se conoce sólo el 92 por ciento de ellos) y hasta la página web del CSE está desactualizada.

 

Un último aspecto que tocó el informe se refiere a los medios de comunicación. En medio de un proceso electoral en el cual se habló poco de política y se dio más espacio al enfrentamiento emotivo entre partidos y candidatos, los medios no supieron contribuir a un clima de calma y tranquilidad. A ese propósito, el jefe de la misión de la UE indicó la necesidad de implementar mecanismos como “ofrecer espacios de antena a todos los candidatos, determinar los limites sobre el tiempo de antena y el espacio que puedan ser adquiridos por cada partido político o candidato, de acuerdo a parámetros aplicables por los medios, hasta llegar a ofrecer a cada partido un tiempo gratuito de propaganda electoral y la adopción de un Código de Conducta Voluntario para todos los medios”.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

30 de marzo de 2007

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905