La involución de América Latina

 

 

Según el informe Democracia en América Latina, realizado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 18 países de la región, el 54,7% de los latinoamericanos confunde las razones de la pobreza y estaría dispuesto a apoyar una dictadura en su país si mejorara sus problemas económicos.

 

El estudio, coordinado por Dante Caputo, ex canciller argentino y director del proyecto sobre Desarrollo Democrático en América latina del PNUD, subraya las profundas desigualdades económicas, así como la debilidad de los sistemas sociales, educativos, políticos y jurídicos, entre las causas de la involución. A pesar de ello, la democracia todavía cuenta con el apoyo del 43% de los encuestados, frente a un 30,5% que expresó opiniones ambivalentes y un 26,5% con puntos de vista no democráticos.

 

Kofi Annan, secretario general de la ONU, consideró «lamentable» la ausencia de cultura democrática en el continente y añadió que la extendida inclinación por soluciones autoritarias «es muy triste, y aún peor, está equivocada: la solución para los problemas latinoamericanos no radica en una vuelta al autoritarismo, sino en una sólida y profundamente enraizada democracia».

 

 

Convenio La Insignia / Rel-UITA

22 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905