Ecuador

 

 

 

Una multitudinaria marcha recorrió Guayaquil contra Gutiérrez

Una multitudinaria manifestación, encabezada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recorrió hoy las calles de esta urbe porteña para protestar contra el Gobierno y pedir la dimisión del jefe de Estado, Lucio Gutiérrez.

 

Miles de personas desfilaron por la céntrica avenida "9 de octubre" al grito de "Lucio fuera", igual que en las masivas protestas que desde el miércoles pasado se han registrado en la capital del país.

 

El alcalde guayaquileño indicó que los manifestantes reclaman un régimen de autonomía para la jurisdicción, aunque recordó que los ciudadanos han expresado su deseo de que Gutiérrez dimita de la Presidencia.

 

Monigotes de Gutiérrez y féretros hechos de cartón con lápidas que llevaban el nombre del gobernante, han dado colorido a la manifestación en Guayaquil.

 

Cientos de automovilistas se han sumado en caravana a la protestas, mientras que muchos de los manifestantes de a pie han afirmado que "la única manera de solucionar todo esto, es la renuncia de Lucio".

 

El presidente ecuatoriano está en el ojo de la tormenta desde diciembre pasado, cuando promovió una sesión del Congreso para reestructurar la Corte Suprema de Justicia.

 

Una mayoría parlamentaria afín al Gobierno decidió el 8 de diciembre pasado destituir a los miembros de la Corte Suprema y nombró a nuevos jueces para que dirijan la judicatura.

 

La oposición política calificó de inconstitucional el cambio en la justicia por considerar que se usaron métodos ilegales y se violó la independencia de la función judicial.

 

La crisis aumentó de nivel cuando el pasado 31 de febrero el presidente del alto tribunal, Guillermo Castro, anuló los juicios de corrupción contra su amigo, el ex presidente Abdalá Bucaram, y facilitó su retorno al país, después de ocho años de exilio en Panamá.

 

Bucaram regresó a su Guayaquil natal el 2 de abril y fue recibido por miles de sus simpatizantes, aunque la oposición reaccionó indignada y empezó a protestar por las decisiones supuestamente ilegales de la Corte Suprema.

 

Los opositores organizaron protestas y forcejearon en el Congreso para reorganizar el alto tribunal, aunque las negociaciones en la Cámara fracasaron.

 

El Gobierno, acosado por las protestas que empezaban a extenderse en la capital, abrió un espacio de diálogo que tampoco fructificó, lo que dio paso a una reacción del opositor alcalde de Quito, Paco Moncayo, que llamó a una protesta el pasado 13 de abril.

 

La protesta del Ayuntamiento fracasó, pero en por noche de ese mismo día se gestó un movimiento espontáneo de ciudadanos, que "auto convocados" por medio de una emisora de radio, concentró a más de mil personas frente a la sede de la Corte Suprema.

 

El "cacerolazo", como se llamó a esa protesta, fue el origen de otras manifestaciones nocturnas en la capital.

 

El viernes pasado, unas 15.000 personas, convocadas por la emisora "Radio la Luna", realizaron protestas en al menos 20 barrios de la capital, en lo que denominaron "el reventón".

 

El día siguiente, en el "rollazo", la convocatoria adquirió una mayor magnitud, por lo que el presidente Gutiérrez anunció el estado de excepción y disolvió la Corte Suprema.

 

El estado de excepción, que duró 20 horas, no se sintió y las protestas aumentaron hasta forzar a Gutiérrez a suspender el estado de excepción el sábado pasado por la tarde,, tras llegar a un acuerdo con el jefe del Parlamento, Omar Quintana, para confirmar la destitución de la Corte en la Cámara.

 

La noche del domingo, el Congreso por unanimidad decidió dejar sin efecto la reorganización de la Corte aprobada por la Cámara el 8 de diciembre, y en la práctica destituyó a sus miembros, sin confirmar la disolución presidencial ordenada el día anterior.

 

La decisión parlamentaria no logró bajar el tono de la protesta, que hoy se extendió a Guayaquil, y que podría extenderse a otras ciudades, donde ya se han anunciado protestas para pedir la dimisión de Gutiérrez.

 

EFE

19 de abril de 2005

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905