República Dominicana

Once aspirantes buscan votos en un duelo entre Mejía y Fernández

 Las elecciones del próximo domingo 16 de mayo en República Dominicana se han convertido en un duelo entre el actual presidente, Hipólito Mejía, y su antecesor, Leonel Fernández, aunque son once los aspirantes que se disputan los votos

 

Mejía, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Fernández, del liberal Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se han convertido en los dos principales líderes de la política dominicana.

 

Ambos representan el relevo político dominicano tras el fallecimiento del líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, en 1998, y de los ex presidentes Juan Bosch y Joaquín Balaguer, en 2001 y 2002, respectivamente, considerados las tres figuras más decisivas de la política de este país.

 

El ex presidente Fernández (1996-2000), un abogado y escritor de 50 años, es el favorito para ganar las elecciones, según las últimas encuestas, que le otorgan una amplia ventaja sobre Mejía, que ocupa el segundo lugar en la intención de voto.

 

El candidato del PLD promete contribuir a la recuperación de la estabilidad macroeconómica y a la mejoría de la competitividad dominicana en el mercado internacional.

 

Su compañero de candidatura, como aspirante a la vicepresidencia, es Rafael Alburquerque, quien ocupó la Secretaría de Trabajo durante su gestión.

 

Fernández es postulado, además, por seis partidos minoritarios: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Alianza por la Democracia (APD).

 

El presidente Mejía, ingeniero agrónomo de 63 años, busca la reelección, con la promesa de acabar con la crisis que ha sufrido el país durante su gestión.

 

El gobernante afrontó durante su gobierno una grave crisis bancaria que afectó considerablemente la economía nacional y que le obligó a acudir en busca de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Fue precisamente, en medio del agravamiento de la crisis económica, cuando Mejía se lanzó a buscar su candidatura a la reelección presidencial en el seno del PRD, a pesar del rechazo de algunos de sus compañeros de partido.

 

Altos dirigentes del PRD, entre ellos Rafael Suberví, quien ahora acompaña a Mejía como postulante a la vicepresidencia, se oponían a la candidatura del mandatario, argumentado, entonces, que éste no garantizaba el triunfo del partido en las elecciones.

 

La candidatura de Mejía es apoyada por los partido de Unidad Democrática (UD), Quisqueyano Demócrata (PQD), Renacentista Nacional (PRN), de Unidad Nacional (PUN) y el Humanista Dominicano (PHD).

 

El opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien lleva como candidato presidencial al ex senador y ex ministro de Obras Públicas Eduardo Estrella, y para la vicepresidencia al senador José Hazim, ocupa el tercer lugar en la preferencia del electorado, según los últimos sondeos.

 

Al igual que Fernández y Mejía, Eduardo Estrella promete sacar al país de la "quiebra" económica en la que se encuentra.

 

En sus programas de Gobierno, los tres candidatos coinciden en que sus prioridades son la educación, la lucha contra la pobreza y la corrupción.

 

Fernández y Estrella coinciden en la necesidad de una reforma fiscal en el contexto del acuerdo firmado en 2003 con el FMI, y la renegociación de la deuda externa.

 

Entre los demás candidatos, hay aspirantes con cierto peso político, aunque con poca popularidad, como son ex el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Peguero, del Partido Popular Cristiano (PPC), y el ex diputado por el PRD Rafael Flores Estrella, ahora promovido por el izquierdista Fuerza de la Revolución (FR).

 

Los demás postulantes son: Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independencia (PRI); Raúl Pérez Peña, del Partido por la Auténtica Democracia (PAD) y Ramón Almanzar, del Partido de la Nueva Alternativa (PNA).

 

También, Ramón Nelson Didiez, del Partido Demócrata Popular (PDP); Carlos Ramón Bencosme, de la Alianza Social Demócrata (ASD) y Ramón Emilio Concepción, Movimiento Solidaridad Nacional (MSD).

 

El ganador de los comicios deberá obtener el 50 por ciento más uno de los votos, tal como los establece la Constitución dominicana.

 

De lo contrario, tendrá que celebrarse una segunda vuelta electoral 45 días después entre los dos aspirantes más votados.

 

El presidente elegido en los comicios del domingo ejercerá un mandato de cuatro años, en los que los dos primeros tendrá que contar con el actual Congreso, con mayoría del PRD, ya que hasta 2006 no habrá elecciones legislativas.

 

EFE

 12 de mayo de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905