México

 

El decálogo económico de los banqueros

 El Financiero presentó el miércoles de la semana pasada un "decálogo de banqueros para los candidatos". Se trató, en realidad, de un documento del Grupo Financiero BBVA Bancomer, que reunió a consejeros regionales del mismo grupo bancario y a todos los candidatos (con la excepción de López Obrador) en un acto político para la entrega de un documento en el que se contienen 10 propuestas en materia de política económica.

 

De hecho, hay cinco grandes poderes en México. El económico, representado por las finanzas, cuya principal personificación se encuentra en lo bancos y por las grandes empresas multinacionales, muchas de las cuales corresponden al ámbito financiero. El poder que establece nuestro vecino del norte, los EEUU. El correspondiente a los medios publicitarios que realmente, se dividen en dos: la TV y el resto de los medios, ya que el poder de la TV es mucho mayor que el del resto de los medios juntos. El poder político representado por el Estado Mexicano y por el conjunto de partidos políticos. El narco-poder.

 

No he olvidado a la ciudadanía ni a la Constitución que señala que es en la ciudadanía en quien recae la soberanía nacional. Simplemente soy realista y constato que en la incipiente democracia mexicana los ciudadanos son mucho más elementos pasivos con casi ningún poder que sujetos activos y reactivos que participen en las decisiones nacionales.

 

Así, la reunión y el decálogo de un elemento (un grupo bancario) de uno de los cuatro poderes efectivos, propuso las siguientes medidas económicas: 1) Consolidar la estabilidad macroeconómica. 2) Mejorar la eficacia en la recaudación fiscal. 3) Ofrecer viabilidad a las pensiones. 4) Aumentar la efectividad en el gasto público. 5) Asegurar el abasto de energía. 6) Apoyar la formación de capital humano. 7) Flexibilizar los mercados laborales. 8) Fortalecer el respeto a la ley. 9) Fortalecer la competencia. 10) Facilitar el acceso a mercados.

 

No he podido lograr el acceso al documento completo del BBVA, pues hasta ayer por la mañana el documento no se encontraba en la página de internet de dicho banco. Deberían de hacerlo accesible al público ya que sería profundamente discriminatorio que el documento estuviese dirigido sólo a la elite política y bancaria y se descartase a la ciudadanía en general. Así, a reserva de un estudio más cuidadoso, presento los siguientes comentarios.

 

1. Consolidar la estabilidad macroeconómica está bien, pero el objetivo principal no debería ser éste sino el crecimiento sustentable, autosostenido y bien distribuido, del ingreso nacional. Hay varios tipos de estabilidad macroeconómica y distintas formas de llegar a ella; la estabilidad actual favorece la concentración del ingreso y la especulación financiera. No creo que esto sea lo que deseamos en el país.

 

2. Mejorar la eficacia de la recaudación fiscal e incrementar la efectividad del gasto público. Totalmente de acuerdo.

 

3. Ofrecer viabilidad a las pensiones. Aquí creemos estar en completa contradicción ya que, si bien es cierto que el sistema actual de pensiones no es viable y requiere de profundas reformas, las que propone el sector privado en términos de individualizar y privatizar todo el sistema nos parece absurdo. Se requiere mantener el sistema de solidaridad generacional profundamente reformado.

 

4. Asegurar el abasto de energía. Sí. El problema es que si al "asegurar el abasto de energía" junto con la proposición 10 de "facilitar el acceso a los mercados" significa la mera privatización de PEMEX y de la CFE, pues no, aquí nuestras diferencias son totales. En una sociedad sana, el mercado tiene su parte y el Estado la suya. En un país como México, pueden ser un resorte importante en el impulso a un crecimiento con adecuada distribución del ingreso. La privatización sería una insensatez.

 

5. Fortalecer el respeto de la ley. Sí y plenamente. Pero habría que recordar que, desde el punto de vista de muchos mexicanos y expertos jurídicos, el caso del Fobaproa constituye un despojo a la nación que está lejos de estar cerrado conforme a la ley.

 

6. Fortalecer la competencia económica. Sí a plenitud. Únicamente hay que recordar que la competitividad proviene de la inversión pública y privada y que en ambos casos no sólo hay deficiencias profundas sino que, la banca con sus gigantescas tasas de interés activas, sus comisiones y sus deficiencias, tiene un alto grado de responsabilidad.

 

El proceso electoral debería ser fértil en discusión de ideas.


Juan Castaingts Teillery *
Convenio La Insignia / Rel-UITA

23 de febrero del 2006
 

* Profesor-investigador de la Universidad

  Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

 

  Pintura: www.artehistoria.com

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905