Nicaragua

Condonación de 136 millones dólares de deuda con Alemania     

Alemania anunció la condonación de unos 136 millones de dólares de la deuda que Nicaragua tiene con esa nación europea, informó el canciller nicaragüense, Norman Caldera.

 

La noticia del perdón de la deuda se la hizo a Caldera una delegación de Alemania que asiste en Managua a las consultas intergubernamentales bianuales sobre la cooperación financiera y técnica con Nicaragua, que concluirán este viernes 7 de mayo.

 

La misión alemana está encabeza por el director adjunto para México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Wolfram Klein.

 

El jefe de la diplomacia nicaragüense dijo que Alemania ha sido "sumamente generosa" con Nicaragua y que esta vez la condonación rondará los 136 millones de dólares, de un total que no precisó.

 

Dijo que al inicio de las consultas, la delegación alemana anunció la condonación de deuda, dentro del marco de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados.

 

Caldera explicó que la cooperación se renueva cada cierto tiempo y se hace una negociación con representantes de unos 20 países y 19 organismos multilaterales que dan cooperación a Nicaragua.

 

"Nos reunimos para revisar programas y ver cuáles son las asignaciones de cooperación que han hecho y lo que han aprobado los Congresos de (Alemania y Nicaragua)", agregó el alto cargo.

 

El canciller dijo que la cooperación anual de Alemania a Nicaragua es de unos 30 millones de dólares sólo en donaciones, y que este país también recibirá préstamos de esa nación europea por una suma que todavía no se ha precisado.

 

Caldera añadió que está previsto que este año Nicaragua reciba entre 550 y 560 millones de dólares en cooperación de toda la comunidad internacional, incluyendo donaciones y préstamos.

 

Indicó que las donaciones a Nicaragua han sido generalmente más de un 55 por ciento de la cooperación y que el resto son préstamos "a tasas de interés que prácticamente son una donación también".

 

EFE

6 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905