Nicaragua

 

Mientas Estados Unidos pretende embarrar la cancha

Daniel Ortega se perfila como seguro ganador

 

 

Según los datos emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) a las tres y media de la mañana de ayer, el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega Saavedra, sería el nuevo Presidente de Nicaragua. A pesar de la euforia de gran parte de la militancia sandinista, hay que esperar el informe oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE) para saber si de verdad el ex Presidente (1984-1990) retomará el cargo que dejó después de la derrota electoral frente a Violeta Barrios de Chamorro.

  

Con sólo el 14,65 por ciento de los votos contabilizados oficialmente, Daniel Ortega conseguiría el 40,04 por ciento, Eduardo Montealegre (ALN) el 33,29 por ciento, José Rizo (PLC) el 19,51 por ciento, Edmundo Jarquín (Alianza MRS) el 6,89 por ciento y Edén Pastora el 0,27 por ciento. En las elecciones para diputados el FSLN y el PLC mantienen el mismo resultado, mientras que la ALN baja al 30,52 por ciento y la Alianza MRS sube al 9,47 por ciento.

 

Si se mantuviera esta tendencia, Ortega superaría el umbral del 40 por ciento o, en todo caso, mantendría un margen superior al 5 por ciento por encima del segundo clasificado, ganando de esa manera en la primera vuelta. 

  

El flujo de las actas de escrutinio ha sido muy lento, tanto que el CSE ha invitado a la prensa para un nuevo informe hoy día, lunes 6, con la esperanza de que ya sean datos que indiquen una tendencia definitiva.

  

Después de la lectura de los primeros resultados, miles de personas se han volcado a las calles de las principales ciudades de Nicaragua con banderas rojinegras y tocando música testimonial de los años 80.

 

Dura reacción de los dos partidos del “liberalismo”

 

Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicaraguese (ALN), acusó al CSE de estar manipulando los datos y de atrasar el conteo de los votos.

Según Montealegre, el conteo rápido de su partido pone a Ortega con un porcentaje menor al 40 por ciento y a él muy cerca del candidato del FSLN, lo que implicaría una segunda vuelta. Además, expresó que el proceso electoral ha sido alterado por una gran cantidad de irregularidades, como la apertura tardía de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el no haber permitido votar a la gente que estaba haciendo fila después de las 18 horas y la excesiva lentitud en el conteo.

 

En su denuncia, Montealegre recoge exactamente los mismos puntos incluidos en un documento difundido esta mañana por la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, en el cual se pone en duda la regularidad de proceso electoral, dando a entender que el gobierno de ese país podría no reconocer una posible victoria electoral de Ortega.

Estas declaraciones contrastan con las vertidas por las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han desarrollado un serio y sistemático trabajo de observación electoral, lo que deja aún más en evidencia la estrategia de estos sectores estableciendo las bases para sustentar un potencial rechazo a los resultados electorales.

 

 

 

Elecciones en Nicaragua

“No se puede engañar a todos todo el tiempo” 


Dieciséis años de gobiernos neoliberales han traído más pobreza, más desigualdad, falta de empleo digno, más corrupción y falsas promesas, ampliando aún más la brecha entre ricos y pobres. El país se encuentra a pocos días (el 5 de noviembre) de unas cruciales elecciones presidenciales, consideradas las más importantes de las últimas décadas.

Por Giorgio Trucchi

 

 

Por su parte, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, se negó a reconocer los primeros resultados de del CSE, sumándose a las acusaciones de Montealegre a pesar de tener el apoyo declarado de la mitad de los magistrados que conforman el CSE. De mantenerse esta tendencia, el PLC habría bajado del 56 por ciento en las elecciones de 2001 a un 19 por ciento actual, lo que significaría una derrota histórica para ese partido y, sobre todo, para su líder Arnoldo Alemán.

 

En cambio, no hubo hasta ahora ninguna reacción oficial por parte del Frente Sandinista. La dirigencia de ese partido se aisló en la sede de la secretaría nacional y no asomó la cara todo el día. Esto podría significar el reconocimiento de la victoria, pero, al mismo tiempo,  la intención de no crear más tensión en el país con una declaración prematura de la victoria de Ortega.

  

Otro partido que parece haber obtenido un porcentaje muy por debajo de las expectativas es la Alianza MRS, aunque podrían aumentar sus votos en las papeletas de votación para diputados. Hasta el momento, parece que haber presentado un programa muy realista y sin promesas imposibles de alcanzar, y haber desarrollado una buena campaña no ha sido suficiente para obtener el voto popular.

 

En la mañana de hoy, lunes 6, la respetada organización de observación electoral nacional “Ética y Transparencia" (EyT) dio a conocer lo que considera serán los resultados finales de esta elección, con base en el conteo rápido de una muestra de 1.200 JRV. En las elecciones presidenciales de 2001, la misma organización efectuó un conteo rápido que resultó tener un margen de error de sólo el 0,18 por ciento en relación con los resultados oficiales finales. 

  

Estos son los resultados reflejados en el conteo rápido de EyT en porcentajes de votos emitidos:

 

Candidato %
Daniel Ortega (FSLN) 38,49
Eduardo Montealegre (ALN) 29,5
José Rizo (PLC) 24,15
Edmundo Jarquín (Alianza MRS) 7,44
Edén Pastora (AC) 0,40

 

Según afirmó Pablo Ayón, presidente de EyT en una conferencia de prensa celebrada esta mañana, “Nuestro conteo tiene un margen máximo de error del 1,7 por ciento, así que, aunque se presentara esta variación, los resultados no cambiarían de ninguna manera”.

 

La mayoría de los periodistas que participaron en la conferencia de prensa hizo preguntas sobre las irregularidades que se han presentado a lo largo de la jornada electoral denunciadas por la embajada de Estados Unidos y por los demás partidos.

 

Tanto Ayón, presidente de EyT, como su director ejecutivo, Roberto Courtney, contestaron que "Todas las irregularidades reportadas por nuestros observadores no tienen suficiente peso global para alterar de ninguna manera estos resultados.  Los casos en que se cerraron las JRV a las 18 horas en punto cuando todavía había personas en la fila para votar, representan aproximadamente el 2,2 por ciento del total. La magnitud de esta problemática no tiene una dimensión como para empañar el proceso electoral y para cambiar los márgenes entre los candidatos”.

 

No se conocen todavía las reacciones de los candidatos liberales, y sobre todo la de la embajada de Estados Unidos, cuyo embajador se reunió en la noche de ayer, domingo 5, con los candidatos que parecen salir derrotados en estas elecciones.

 

En los próximos días, una vez que el CSE dé a conocer  los resultados finales, van a asumir una gran importancia los informes de las más notorias misiones de observación electoral presentes en el país para esta oportunidad.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

6 de noviembre de 2006

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905