México

 

"Ningún muro nos impedirá

entrar a Estados Unidos"

 La construcción de un muro de separación en la frontera de Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal fue recibida por inmigrantes mexicanos como una "medida loca", que de ninguna manera les detendrá el paso, porque mientras no se generen las suficientes fuentes de trabajo en el país seguirán arriesgando la vida.

 

“Mientras haya necesidad, la gente seguirá yéndose a Estados Unidos y ningún muro detendrá a los que salimos de nuestra tierra en busca de trabajo”, comentó un zacatecano residente en Dallas, Texas.

 

El pasado 16 de diciembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa que incluye la construcción de un muro a lo largo de la frontera común para detener el cruce de jornaleros ilegales desde México.

 

La iniciativa deberá ser aún aprobada por el Senado en febrero.

 

 

GUERRERO

Arriesgan hasta la vida

 

Quetzalapa.— “El muro está mal por todos lados, es una medida loca del presidente George (Walquer Bush) que va a hacer más difícil la entrada a su país, pero no van a impedir la emigración de paisanos”, manifestó Medardo Rodríguez Gaytán, comisario de este pueblo de inmigrantes, en el municipio de Hitzuco, quien emigró a Estados Unidos a los 13 años.

 

El funcionario dijo que los jóvenes de Quetzalapa se van de ilegales porque aquí no hay fuentes de trabajo y que, aun cuando el gobierno estadounidense levante más muros y contraten más “migras”, no van a frenar el cruce de la frontera de nuestros paisanos que lo arriesgan todo, hasta sus vidas. De los 2 mil 800 habitantes de Quetzalapa, mil de ellos trabajan “al otro lado”.

 

Juan Cervantes Gómez

 

 

GUANAJUATO

Vamos a abrir otro hoyo

 

León.— Los muros no detendrán a los migrantes, si nos tapan un hoyo, abrimos otro, pero allá vamos a estar”, advirtió Mauro Martínez Jiménez, de 28 años, quien desde 1994 cada año regresa a Estados Unidos luego de visitar a su familia.

 

“De todos modos, los mexicanos la hacemos”, añadió Martínez, uno de los 2.6 millones de guanajuatenses que trabajan en ese país. “Nos vamos por hambre, no por gusto”, añadió el inmigrante originario de la comunidad de Duarte, municipio de León, quien trabaja en California.

 

Según el secretario local de Desarrollo Social, Justino Arriaga, Guanajuato ocupa en el país el segundo lugar en remesas de divisas de sus inmigrantes. Este año se recibieron 800 millones de dólares.

 

Xóchitl Álvarez

 

 

HIDALGO

No todos nos vamos a rajar

 

Pachuca.— “Que quede bien claro para el gobierno de Estados Unidos y de México: a los migrantes no se les van a cerrar las puertas con un muro, se cerrarán para algunos, pero no todos nos vamos a rajar”, manifestó José Luis Gutiérrez, un inmigrante originario de la comunidad El Rodrigo, municipio de San Salvador, Hidalgo.

 

“Qué más quisiéramos nosotros que entrar y salir como lo hacen ellos en nuestro país, todo con el poder de su moneda, pero somos pobres y es lo que nos empuja a buscar un trabajo, no somos delincuentes, sino gente de bien”, agregó Gutiérrez Jiménez, quien desde hace 13 años trabaja en Las Vegas como obrero de la construcción y asegura que ya cruzó la frontera cinco veces. “La raza va a buscar la forma de ingresar”, dijo.

 

Dinorath López

 

 

JALISCO

Ganancia, para polleros

 

Guadalajara.— Juan Salas Romero, albañil de 32 años, ya planea su viaje a Berkeley, California, a finales de febrero próximo y advierte que no habrá muro ni vigilancia que lo detenga: “Dan miedo esas medidas y eso significa que un pollero cobre más, pero con todo y eso, uno se tiene que ir; aquí no hay trabajo y para morir aquí de hambre, mejor en la pasada”, añadió.

 

Salas Romero, casado y dos hijas, admite que pagará mil 500 dólares a un conocido de amigo que le promete pararlo por Tijuana, Baja California.

 

Daniel Pérez Martínez, de 22 años, también dice estar preocupados por el incremento de medidas de control en la frontera, pero que no renunciarán al intento. “En enero nos vamos cinco: dos primos, un amigo, mi hermano y yo, ya está todo listo”, dijo al indicar que su contacto cobrará mil 700 dólares a cada uno por llevarlos hasta Brownsville, Texas, en donde un tío les conseguirá trabajo en la construcción.

 

Jalisco recibirá este año remesas de sus inmigrantes por unos 2 mil millones de dólares, 500 millones más que en 2004, según el Instituto Nacional de Migración.

 

Ulises Zamarroni Martínez

 

 

OAXACA

Seguirá el éxodo

 

JUCHITÁN.— Roberto Guzmán García, sicólogo oaxaqueño, emigró a Estados Unidos en 1996 y consideró: “Así construyan 30 mil muros, la gente seguirá saliendo. El éxodo masivo hacia Estados Unidos seguirá mientras en México no cambien las políticas públicas. Nosotros dejamos el país por la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades para trabajar”.

 

“Empecé, como la mayoría, en el corte de ajo y cebollas en el valle de Willamete, Oregon”, comenta tras calificar de “racista” la ley de seguridad fronteriza, porque obedece a sentimientos políticos por la pérdida de popularidad del presidente George W. Bush”, añade el sicólogo de 28 años de edad.

 

“El migrante paga su cuota por el servicio de salud, de seguridad social, aporta impuestos estatales y federales, y en promedio le otorga al gobierno estadounidense 150 dólares quincenalmente.

 

Oaxaca es el estado con mayor expulsión de migrantes, ya que 303 de sus 570 municipios aportan mano de obra a Estados Unidos. Anualmente, Oaxaca registra ingresos por remesas de casi mil millones de dólares.

 

Alberto López Morales

 

 

PUEBLA

Vamos por necesidad

 

Atlxco.— Con muro o sin muro, dice Tereso López Rodríguez, regresará a Estados Unidos, en donde trabaja como jardinero para poder enviar algunos dólares para que su familia subsista y ahorrar para construir una vivienda digna en el municipio de Atlixco.

 

El inmigrante poblano ya cruzó la frontera norte en dos ocasiones y dice que hacerlo de nueva cuenta es más una necesidad que un reto. “Aunque haya un muro, yo voy a buscar la forma de atravesar”, añade.

 

En su estudio De Nueva York a la Mixteca: algunas consideraciones en torno al papel de las remesas en la economía local y nacional, la investigadora Marcela Ibarra Mateos considera que los dólares que envían los inmigrantes generan una demanda adicional de productos, principalmente comida y ropa, lo que lleva a desarrollar la economía local, aun cuando es un dinero “incierto” porque podría llegar o no, de acuerdo con sus condiciones laborales.

 

Sin embargo, se agrega, “hay que tener en cuenta que el promedio por envío de los migrantes es de entre 100 y 200 dólares. Algunos lo hacen de manera constante y algunos más de manera esporádica, dependiendo de sus condiciones laborales y personales en Estados Unidos”.

 

Pero en el caso de Tereso López la decisión está tomada, una vez que pasen los días de fiesta, ser, irá de regreso a Nueva York para poder continuar con su trabajo y enviar recursos a su familia, conformada por su esposa y dos hijos menores de edad.

 

Blanca Patricia Galindo

 

 

QUERÉTARO

Preparan el regreso

 

HUIMILPAN.— Recién llegó de Estados Unidos, pero Jorge ya está planeando cómo regresar, porque además de no tener sus documentos en regla, dice que cada vez es más difícil: “Si de por sí es bien difícil, imagínese ahora que quieren construir un muro”, reitera.

 

En los primeros días de enero, Jorge y miles de queretanos emprenderán el regreso.

 

Jorge labora en Atlanta, Georgia, y pasa estos días en Huimilpan en la feria anual del pueblo. Su ruta de regreso a EU se inicia con un viaje en autobús hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde contactará a polleros.

 

“Juntan a unos 20 que quieren ir al otro lado y los suben a una balsa muy chiquita de plástico que la van jalando a contracorriente. Por ese paso se pagan unos 2 mil dólares por persona”, asegura.

 

Quienes tienen papeles en regla utilizan los servicios de la empresa Tornado Bus Company, que opera en Huimilpan y realiza viajes diarios a las ciudades de Laredo, Houston y Dallas, en Texas, o a los estados de Florida, Atlanta, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

 

Juan José Arreola

 

 

 

 

ZACATECAS

Nada nos detendrá

 

ZACATECAS.— “Mientras haya necesidad de la gente, los paisanos seguirán yéndose a Estados Unidos y ningún muro detendrá a los que salimos de nuestra tierra en busca de trabajo”, dijo el zacatecano Gonzalo Nava, quien desde hace ocho años trabaja como obrero de la construcción en Dallas, Texas.

 

Nava visita a sus familia en el municipio de Villa de Cos, en esta entidad, en donde se dedicaba al cultivo del campo antes de emigrar porque la tierra sólo daba para “malcomer y endeudarse”, en el mejor de los casos y si las inclemencias del clima no afectaban las siembras y las cosechas en esta entidad.

 

Desde hace meses Gonzalo Nava inició los trámites para obtener la residencia oficial en Estados Unidos y dice que no quiere regresar a Villa de Cos más que para visitar a su familia; consideró: “Mientras la gente no tenga un trabajo y un salario que le permita salir adelante, se verá obligada a emigrar, incluso a costa de poner en riesgo su vida”, así se coloquen muros y otras restricciones fronterizas. “Esa es la verdad”, reiteró.

 

Ángel Amador Sánchez

 

 

César González Calero

El Universal

3 de enero de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905