Uruguay

Los anuncios

 

Entre las orientaciones directrices de la acción gubernamental y las medidas inmediatas que anunció el presidente Tabaré Vázquez en su discurso de la noche del 1º de marzo pasado, se destacan las siguientes.

  

EFE

En el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Vázquez definió al trabajo como “eje de toda la propuesta de este gobierno progresista”, y anunció el “envío al Parlamento del Proyecto de Ley de Negociación Colectiva, elaborado como resultado del trabajo de la Comisión Tripartita instalada en enero pasado”.

 

Mencionó a que se adoptará la negociación colectiva “como factor coadyuvante a: uno, mejorar las relaciones laborales, queremos trabajos decentes para los uruguayos. Dos, promover el diálogo social. Tres, articular entre todos una estrategia de país”.

 

Confirmó que se dictarán decretos “convocando a los Consejos de Salarios de 17 grupos, a un Consejo Superior de Salarios Rurales y a la creación de una Comisión Tripartita para estudiar la nueva Ley de Consejo de Salarios”, y subrayó algo de gran importancia: “Por primera vez en la historia del país se convoca a un Consejo Superior de Salarios Rurales. Y tenemos como objetivo de mediano plazo convocar un Consejo de Salarios para el servicio doméstico de nuestro país”.

 

En el ámbito del Ministerio de Economía anunció la reforma tributaria sobre la base del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: “Que pague más quien tiene más, que pague menos quien tiene menos”, señaló.

 

En relación con el endeudamiento interno afirmó que se estudiará caso por caso: “Ninguna uruguaya, ningún uruguayo, que se haya endeudado trabajando honestamente y manifieste voluntad de pago va a perder lo que es suyo; no lo va a perder”, expresó.

 

En el área del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca advirtió que el endeudamiento agropecuario será tratado como un componente del endeudamiento interno, e informó la “inmediata instrumentación de mecanismos concretos para facilitar el acceso al crédito para el desarrollo productivo”.

 

Vázquez puso en énfasis especial, entrañable, en “algo que quisiera haber dicho antes porque lo quise decir desde 1994: vamos a tomar medidas para aumentar la plantación de caña de azúcar en la zona de Bella Unión, a los efectos de mejorar la producción azucarera con materia prima nacional”.

 

En el Ministerio de Cultura, se hará una “convocatoria de la Asamblea Permanente de la Cultura con representación de todos sus actores”, se creará “por primera vez en la historia nacional del Consejo Nacional de la Cultura que proporciona a los gobernantes un ámbito permanente de diálogo e intercambio con la sociedad civil en el plano de la cultura”, y se instrumentará el “diseño e impulso del Plan Estratégico de Cultura hacia el Uruguay Cultural del 2015. Este plan estratégico definirá metas y objetivos que orienten un proceso de desarrollo cultural propio con la mayor participación ciudadana”.

 

En el área de la Salud Pública anunció la “instrumentación del Plan de Emergencia en Salud, que se articulará transversalmente con otros capítulos del Plan de Emergencia Social y que a su vez constituye la primera fase de una profunda reforma del sector Salud orientada hacia el cambio de los modelos de atención, gestión y financiamiento. Este Plan de Emergencia en Salud establece como prioridad a la población con mayor vulnerabilidad social y con mayores dificultades de accesibilidad económica, geográfica y cultural a la llegada a los servicios de atención a la salud e incluirá programas de apoyo nutricional, inmunizaciones, salud bucal escolar, salud sexual y reproductiva, drogo-dependencia, violencia doméstica, atención al niño sano y enfermo, atención al adulto mayor, educación y promoción de salud en coordinación con el sistema educativo, organizaciones comunitarias, medios de comunicación locales, departamentales y nacionales”.

 

Con respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores. Vázquez informó sobre la creación “de la Dirección General para la vinculación con los uruguayos residentes en el exterior y asuntos consulares. Los uruguayos residentes en el exterior –explicó– son aproximadamente el 15% del total de la población del país. ¡Cómo no va a tener el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayas una división que atienda esa realidad!”, y confirmó el envío al parlamento de “un proyecto de ley estableciendo el voto epistolar para los compatriotas que no tengan la ciudadanía suspendida y que residan en el exterior accidental o permanentemente”.

 

En el ámbito de la Defensa Nacional, informó la “remisión al Parlamento del Proyecto de Ley que disponga la reparación, incluida la reconstrucción de la carrera de los militares destituidos por la dictadura”.

 

El presidente Vázquez se reservó para el final el anuncio más conmovedor y el políticamente más comprometido, el referido a la violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

 

Recordó que “en el centro de nuestro proyecto de gobierno está el ser humano y por lógica esa filosofía supone el respeto irrestricto de los derechos del hombre, precisamente en esta materia de derechos humanos el país tiene aún una asignatura pendiente, que me comprometo a saldar de inmediato.

 

En tal sentido –agregó– nuestro gobierno cumplirá el mandato establecido en el Artículo 4º de la Ley número 15.848, procurando agotar la investigación sobre lo sucedido con los detenidos desaparecidos e investigando al efecto en los establecimientos militares correspondientes.

 

El secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández, en combinación con oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, comenzarán las tareas para que un grupo de investigadores de la Universidad de la República vaya a los establecimientos militares 13, 14 y a los que fuera, para comenzar los estudios correspondientes, para saber si hubo enterramiento de ciudadanos muertos, desaparecidos durante la dictadura militar.

 

Queremos saber qué pasó, qué pasó con estos ciudadanos, si están o no enterrados allí; si están serán recuperados, serán identificados, sus restos serán entregados a sus familiares, y si no están tendremos que saber por qué no están y dónde están, qué pasó con ellos”, aseguró.

 

Recordó que algunos familiares de desaparecidos han ya recibido datos acerca de qué sucedió con sus seres queridos, y que no han querido hacer pública esa información, pero explicó que en su opinión “de la misma manera que hay ciudadanos políticos, deportistas, hombres y mujeres de la cultura, de la ciencia del país, que trascienden a sus organizaciones, los ciudadanos desaparecidos han trascendido a sus familiares, y son ciudadanos de toda la sociedad uruguaya, y la sociedad uruguaya en su conjunto tiene que saber qué ha pasado con ellos.

 

Se publicará lo que se sabe –anunció–, se publicará lo que se conoce, no con el fin de alimentar odios, no con el fin de llevar a nadie frente a la Justicia, fuera de lo que establece la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, sino para que –uruguayas y uruguayos– lo que pasó nunca más en el Uruguay, nunca más, nunca más hermanos contra hermanos, uruguayas y uruguayos.

 

En el Convenio que firmaremos con el señor Presidente de la Argentina –agregó–, también está el compromiso que ese país nos ayude a investigar qué ha pasado con nuestros compatriotas desaparecidos en tierra argentina. Y ahí también vamos a trabajar fuertemente, que quede claro”.

 

Quizás lo más fuerte de este punto fue la afirmación de Vázquez de que “Para nosotros no entra dentro de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado ni el caso de la nuera del poeta Gelman, ni las muertes de Zelmar Michelini ni de Gutiérrez Ruiz”, lo que abre un capítulo de gran expectativa ya que estos hechos involucran a la mayor parte de las jerarquías militares de la época, pero también a no pocos civiles que colaboraron con ella.

 

A continuación el Presidente expresó que como “a todos nos duele cuando perdemos seres queridos, el gobierno promoverá rápidamente, sin distinción de clase alguna, la reparación de todas las víctimas de los hechos acaecidos en aquellos terribles años que tanto hirieron y dividieron a la sociedad uruguaya, de todos, de todos, uruguayas y uruguayos”.

 

Para cerrar su referencia al punto de los derechos humanos, Vázquez señaló que “Es imperioso saldar cuanto antes y de la mejor manera esta rémora del pasado, y claro que lo podemos hacer, entre todos lo podemos hacer, porque el Uruguay somos todos, porque todos juntos vamos a poder, porque todos queremos vivir en paz, todos queremos vivir en Justicia, porque tenemos que encarar el futuro que las uruguayas y los uruguayos reclaman y merecen, y entre todos seguro que lo vamos a poder hacer, para que la paz real, la concordia, todos los uruguayos juntos iremos hacia ese futuro, para que nuestros hijos, para que nuestros nietos tengan mejores tiempos que los que nos han tocado vivir a nosotros, para que nuestros antepasados, desde vaya a saber dónde se enorgullezcan de lo que hicimos en este presente histórico”.

 

 

© Rel-UITA

Marzo de 2005

 

   

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905