Uruguay

Tabaré Vázquez es el nuevo Presidente

El Encuentro Progresista

gana las elecciones y la calle

 

Con una multitudinaria fiesta callejera el pueblo uruguayo del Encuentro Progresista celebró la victoria electoral que instala en la presidencia a Tabaré Vázquez, un hombre esperado por la izquierda latinoamericana como presidente de ese país para fortalecer la tendencia a derrotar en el continente a los partidos tradicionales. Los uruguayos izquierdistas celebraron con todas las formas de expresión, incluido el llanto, la derrota de 170 años de hegemonía bipartidista entre el Partido Nacional (Blancos) y el Partido Colorado, que han aguantado los embates de la izquierda en elecciones anteriores.

 

Desde el pasado domingo un nuevo gobierno de centro-izquierda se unirá a los tiempos de cambios que soplan en la región. Tabaré Vázquez como presidente electo no es el fruto del inmediatismo electoral o respuesta a una problemática de coyuntura social del Uruguay, simboliza el esfuerzo de una histórica trama social y cultural, que sintetiza la identidad política de varias generaciones que vienen construyendo el Frente Amplio desde 1971, después el Encuentro Progresista, con la convergencia de extupamaros, socialistas, comunistas y gente desprendida de la democracia cristiana y los partidos tradicionales. Como todo movimiento popular de la región, la izquierda uruguaya fue sometida a la ignominia criminal del Plan Cóndor, inspirado por los dictadores déspotas y crueles de los años 70, que amparó la persecución, asesinatos, exilios y torturas de sus dirigentes y militantes.

 

El Frente Amplio de entonces fue fundamental en la derrota de la dictadura y en el retorno de la democracia, perfilándose como verdadera fuerza política de arraigo popular. Supo construir el triunfo en la intendencia de Montevideo con Tabaré Vázquez donde demostró eficacia y transparencia administrativa, recibiendo el reconocimiento del pueblo que reiteró la victoria de los candidatos del FA a esa alcaldía por tres periodos consecutivos hasta la actualidad, logrando además incrementar el número de votantes en Montevideo que reúne a la dos terceras partes de la población uruguaya.

 

El acumulado histórico de la izquierda uruguaya impide que se la vea apenas como una nueva expresión política de carácter partidario. Su indomable lucha de muchos años por el ascenso al gobierno con una política de convergencia popular pluralista, la diferencia del bipartidismo tradicional, y por eso hoy el EP es la esperanza popular. Con el resultado de las elecciones a la vista, según los postulados sociales y económicos que planteó en la campaña, al nuevo gobierno le corresponde la lucha frontal contra los devastadores efectos del modelo neoliberal, para recuperar una estabilidad económica que le permita ofrecer a la juventud alternativas diferentes a la emigración, reactivar el derecho a la vivienda que gran parte de la población ha perdido, recuperar las posibilidades de empleo digno y estable para las grandes franjas de hombres y mujeres arrinconados en la miseria social, fortalecer los procesos de integración económica americana como el Mercosur, al contrario de la prioridad que el actual Presidente le ha dado a los acuerdos con los Estados Unidos.

 

Quienes creemos en la izquierda democrática como real opción de poder en Colombia, debemos saludar la lucha política del Encuentro Progresista, porque compartimos con ellos su firme compromiso y voluntad de trabajar por un nuevo Uruguay, con justicia social, con libertad y solidaridad. Porque queremos promover el desarrollo sostenible de nuestras fuerzas productivas para que generen condiciones de bienestar y felicidad para todas y todos y de esta manera integrarnos, cooperar, para competir con la comunidad internacional en condiciones de equidad, independencia, autodeterminación y soberanía reales.

 

 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

Presidente de la UNAC

1 de noviembre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905