Alemania

           

“Nunca más guerra”

 

 

Declaración de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en ocasión del 68 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

 

Hace 50 años la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) resolvió declarar el 1 de setiembre Día contra la guerra, en conmemoración de la fecha en que las tropas de la Alemania nazi atacaron a Polonia en 1939, desatando así la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1949). En momentos, en que el número de conflictos violentos en varias regiones del mundo aumenta -notoriamente en Oriente Medio y África- y en que las fuerzas armadas alemanas participan en la guerra de Afganistán, el 50 aniversario de ese día cobra renovada actualidad.

 

El comunicado de prensa del 22 de agosto de 2007, que se reproduce a continuación se emite en el contexto de numerosas manifestaciones a favor de la paz y contra la intervención de las fuerzas armadas alemanas, sobre todo en Afganistán, a la vez que insta a la Unión Europea (UE) a desempeñar un papel más activo en la resolución pacífica de los conflictos, especialmente en Irak, Afganistán, Palestina y Sudán.   

 

 

Confederación Alemana de Sindicatos

Declaración de la

Confederación Alemana

de Sindicatos

 en ocasión del 1 de setiembre de 2007

Día Contra la Guerra

 

 

Cincuenta años después de que se conmemorara por primera vez el Día contra la guerra, iniciado por la Confederación Alemana de Sindicatos, el lema “Nunca más guerra” adquiere renovada actualidad. En momentos, en que aumentan el terror, los conflictos armados y las guerras civiles, no se puede hablar de un mundo en paz. El Día contra la guerra se instauró para recordar el ataque de la Alemania nacionalsocialista a Polonia, el 1 de setiembre de 1939, y los 60 millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Hoy luchamos por un mundo sin hambre, pobreza, explotación, violencia y guerra. Desde la segunda mitad del siglo pasado la paz prevalece en amplias regiones de Europa. Sin embargo, a nivel global estamos aún lejos de una situación comparable.


Los conflictos militares van en aumento. Todos los días, miles de personas mueren como consecuencia de los enfrentamientos violentos entre estados y grupos sociales y religiosos en conflicto. En muchos casos la opinión pública mundial apenas toma nota de estos hechos o preferiría no hacerlo. El terrorismo bajo pretexto religioso y la persecución y eliminación de minorías étnicas resultan tan inaceptables como la amenaza de un ataque nuclear y deben ser superados. Debemos desarrollar y financiar medidas que tiendan a fomentar la paz. Como primer paso, estas medidas deben tener como objetivo la protección de la población civil contra la guerra y el terror, para luego erradicar la violencia militar y el terror definitivamente. Parte de ello será el control más consecuente del tráfico de armas, en el cual intervienen también los países industriales occidentales. Se debe detener el envío de armas a zonas en conflicto y en guerra, porque resultan éticamente inaceptables.


Un cometido central de las Naciones Unidas consiste en la instrumentación de políticas preventivas de paz, con el fin de evitar los conflictos armados. Para ello, todos los Estados deben respetar las resoluciones y reglas de la ONU. La intervención militar en Irak sin mandato de la ONU no ha podido pacificar el país. Por el contrario: Los niveles de violencia han aumentado dramáticamente.


Por lo tanto el DGB hace un llamado a la UE, para que asuma sus responsabilidades en materia de políticas de paz e incremente el apoyo a la creación de estructuras civiles en las zonas en conflicto, como por ejemplo en Irak, Afganistán, Palestina y Sudán. El envío de tropas adicionales a estas regiones de crisis no ayuda ni abre perspectivas de futuro. Las experiencias demuestran que la paz no se puede imponer por la fuerza, ni en Afganistán ni en Oriente Medio.

DGB

22 de agosto de 2007

En Montevideo, Dieter Schonebohm

Rel-UITA

30 de agosto de 2007

 

 

 

 

Ilustración: Käthe Kollwitz: “Nie wieder Krieg”

                 [“Nunca más guerra”] - Litografía, 1924

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905