Panamá

           

2009
Año de elecciones generales

 

A pocos meses de realizarse los comicios generales para escoger al futuro gobernante -específicamente el domingo 3 de mayo- cuatro istmeños, tres hombres y una mujer, se disputan la presidencia del país.

 

¿Quiénes son ellos? Balbina Herrera del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD); el empresario Ricardo Martinelli de Cambio Democrático; Juan Carlos Varela del Partido Panameñista, colectivo al que pertenece la ex Presidenta Mireya Moscoso y también aparece en el escenario político: el ex Mandatario Guillermo Endara Galimany, quien renunció al panameñismo y fundó su propio partido denominado Vanguardia Moral de la Patria.

 

El proceso preelectoral se ha caracterizado por unas primarias muy reñidas en partidos como el PRD y el Partido Panameñista, no así en el colectivo del empresario Martinelli, donde él se presentó como la única opción para la presidencia.

 

Sumado a ello, se ubica en la opinión pública, la desmesurada inversión económica en propaganda política, pues de hecho, representantes de sectores sociales y hasta religiosos, han cuestionado semejante acción, dado que no se compagina con los niveles de pobreza y miseria extrema que registra Panamá.

 

Se prevé, según cifras preliminares del Tribunal Electoral, que más de 2,2 millones de ciudadanos, votarán a los gobernantes para el periodo 2009-2014.


Los panameños votarán para elegir a su presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 75 alcaldes, 623 representantes de corregimientos y siete concejales.

 

Dadas las reformas electorales, planteadas de manera previa, por primera vez podrán votar los panameños residentes en el extranjero, los privados de libertad, los que se encuentran en los hospitales, tanto enfermos como trabajadores, y los adultos mayores recluidos en centros especiales, pero solo para elegir al presidente y a los diputados al PARLACEN.

 

En el panorama de gestión gubernamental habrá ligeros cambios. Actualmente hay un presidente de la República y dos vicepresidentes. Con las reformas electorales se suprime la figura de un vicepresidente, así como los segundos suplentes de diputados y alcaldes.

 

También se acortará el período entre la realización de las elecciones y la asunción de los nuevos cargos electos, que será el 1 de julio de 2009.

 

A medida que se acerca la fecha de las elecciones generales, se intensifican las campañas políticas, con las consabidas alianzas interpartidarias, la esperanza de un pueblo por tiempos mejores, mas aún con situaciones adversas como costo alto de la canasta básica familiar, salarios bajos, acceso a servicios básicos de electrificación, agua y telefonía con tarifas bajas.

 

 

BALBINA HERRERA:

Una mujer en pos de la presidencia de Panamá

 

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el colectivo político con mayor cantidad de adherentes en Panamá, apuesta a ganador

en las elecciones presidenciales en la figura de una mujer: Balbina Herrera Araúz, actualmente presidenta de esa organización política, que mantiene en el poder al mandatario Martín Torrijos, hijo del desaparecido General de Brigada Omar Torrijos Herrera.

 

Herrera, nacida en el popular barrio de Curundú (ubicado en la capital del país), un 24 de noviembre de 1954, en el seno de una familia de clase media, es Ingeniera Agrónoma de profesión y ha ocupado diversas posiciones que van desde Alcaldesa, Legisladora y Ministra de Estado, específicamente de Vivienda en el actual Gobierno de Torrijos Espíno.

 

Hay quienes recuerdan aún a la joven impetuosa, líder estudiantil y de masas, en sus años de formación académica en la Universidad de Panamá. También sobresale la imagen de la mujer de carácter, de discurso firme ante situaciones puntuales como la invasión de Estados Unidos en Panamá, un 20 de diciembre de 1989.

 

Se autodefine como una mujer luchadora, con norte político sustentado en la corriente social-demócrata, que le han valido cuestionamientos pues muchos la califican de “izquierdista”. Sin embargo, aboga por un futuro gobierno donde haya equidad social porque conocido es, que Panamá atraviesa por un momento económico importante, con el auge turístico e inmobiliario, pero que no redunda en todos los sectores de la población necesitados.

 

La perredista Balbina Herrera ya ha sostenido encuentros con figuras prestantes de la región como los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva y el de Colombia, Álvaro Uribe, con quienes ha tratado temas de interés como el comercio de Latinoamérica y la seguridad.

 

La carta de presentación de Balbina Herrera Araúz, da cuenta de su última gestión el gobierno, como Ministra de Estado, reconocida como la mejor del gabinete en la cartera de Vivienda, en diversas encuestas realizadas en el país. Recientemente sorprendió a algunos, cuando decidió anunciar que su compañero de fórmula, sería nada más y nada menos que su más cercano contendiente en las elecciones primarias del PRD, Juan Carlos Navarro, quien fungía hasta hace poco como Alcalde del distrito de Panamá.

 

A nivel de antecedentes de esta contienda política bien vale anotar que en principio, Balbina Herrera anunció su interés por la Alcaldía de Panamá y posteriormente cambió de decisión, dejando claro que iría en pos de la presidencia. ¿Qué la hizo cambiar? Ha respondido que las consultas con las bases de su partido así lo determinaron y que su condición de mujer es un aliciente para este sector de la población panameña que ha logrado tanto en el país. De hecho, precisó que el cargo de Primera Dama de la República lo ocuparía su hermana Juana Herrera, reconocida profesional de la salud.

 

Balbina Herrera Araúz es divorciada, tiene cuatro hijos y cinco nietos. Ha reiterado que su campaña se denomina “De Corazón” porque representa el impulso y el empuje que necesita Panamá para consolidar su desarrollo.

 

La candidata del PRD resta importancia al fondo de la campaña política en contra liderada por los aspirantes a la presidencia de la oposición, Juan Carlos Varela del Partido Panameñista, Ricardo Martinelli de Cambio Democrático y Guillermo Endara de Vanguardia Moral de la Patria, quienes hacen énfasis en que Herrera sería el “continuismo” del Gobierno, además de que representa una figura cercana al entonces, General Manuel Antonio Noriega, en los tiempos de la dictadura. Por su parte ella ha mencionado que tiene vocación de servicio y que hay etapas que deben ser superadas, refiriéndose al período militar que dominó el país hasta finales de la década del 80.

 

Herrera está consciente de que las elecciones generales en Panamá están “a la vuelta de la esquina”, específicamente para el 3 de mayo y que ahora la consigna es: Buscar los votos en cada rincón de Panamá, porque ya los principales problemas están identificados: inseguridad, transporte, precios altos de los alimentos y que la población panameña, al igual que ella, desean superarlos.

 

En Panamá, Dinora Villarreal

Rel-UITA

6 de febrero de 2009

 

 

 

 Foto de pie: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905