Paraguay

           

Eduardo Galeano en la asunción presidencial de Fernando Lugo
“Paraguay se merece este cambio”

 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue uno de los invitados
de honor de Fernando Lugo a la ceremonia de su investidura presidencial. Ante los medios de prensa, el autor de Las venas abiertas de América Latina destacó que “El Paraguay tiene una historia de mucho sacrificio, de mucho dolor y se merece el cambio que está viviendo”.

 

 

Caminando por las calles de Asunción, observando el paisaje urbano que aún le era familiar a pesar de los 14 años de ausencia, Eduardo Galeano se confundía con la gente, como uno más. Sólo unos pocos lo reconocían y giraban la cabeza al verlo caminar sin compañía alguna por el centro asunceño. Recorrió las orillas del río Paraguay y rememoró viejas historias de encuentros con sus amigos paraguayos exiliados en Uruguay.

 

Sin embargo, apenas una noche antes de su paseo mañanero por la ciudad, el escritor llenó el Teatro Municipal hasta agotar todas sus localidades. Muchos de sus fervientes seguidores debieron resignarse a escucharlo y verlo en una gran pantalla ubicada fuera del principal coliseo de Asunción.

 

Fue una de las pocas veces en que un escritor atrapó tanta atención de parte del público paraguayo, como si de una estrella pop se tratara. Galeano llegó a Asunción invitado por Fernando Lugo para su asunción presidencial.

 

“El Paraguay se merece el cambio que está viviendo. Este país tiene una historia de mucho sacrificio, de mucho dolor. Llegó su tiempo de redención”, sentenció el autor ante los periodistas que se agolparon en el hotel en que se hospedaba para escucharlo durante su único contacto directo con la prensa.

 

“La victoria de Lugo en Paraguay es parte de un proceso de resurrección que se está viviendo en casi toda América del Sur. Es la resurrección de la energía creadora, la energía del cambio”, expresó el escritor al hablar del trascendental momento político que experimenta el país, tras 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

 

Un cambio real

 

Galeano afirmó también que los ciudadanos de toda América Latina están sedientos de una realidad nueva. “La realidad no es inmutable, la gente sospecha con razón que mañana no es otro nombre de hoy. Lo que es radical es la necesidad popular por el cambio, es la energía del cambio, que ahora empieza a manifestarse por vías legales democráticas y antes se manifestaban por otras vías”.

 

El escritor se refirió a la contraviolencia que se opuso a la violencia de las dictaduras militares, del sistema y del imperio del Norte, que durante épocas pasadas impuso su veto a toda manifestación liberadora en América Latina.

 

“El veto imperial impidió experiencias como la de Salvador Allende, para que Chile pudiera seguir adelante. Claro que hubo violencia de los dos lados, pero todos los tipos de violencias que se establecieron en el continente fueron el resultado de un veto imperial al cambio”, sentenció el autor de “Las venas abiertas de América Latina”.

 

Señaló también que los latinoamericanos hemos sido entrenados en la cultura de la impotencia, desde la época colonial española. “Esta cultura de la impotencia te dice: no se puede. No se puede hacer, pero se puede comprar, o sea se puede consumir pero no crear y, sobre todo, no se puede cambiar”.

 

“Esta cultura de la impotencia nos entrenó para la obediencia y nos condenó a padecer el futuro en vez de imaginarlo”, resaltó. Añadió queesta cultura sólo puede romperse enfrentando la aventura de la libertad, con el coraje de cambiar, de imaginar el futuro en lugar de aceptarlo, y de saber que la realidad está para ser cambiada. Ese es el desafío”.

 

Entradas clandestinas

“La realidad no
es inmutable, la gente sospecha con razón que mañana no es otro nombre
de hoy”

 

Eduardo Galeano también rememoró sus visitas casi clandestinas a Paraguay durante la época de la dictadura de Alfredo Stroessner cuando, ejerciendo el periodismo, ingresaba al país valiéndose de distintas argucias para no ser descubierto.

 

No logró recordar si la primera vez que estuvo en tierras guaraní fue cuando ingresó por la ciudad de Encarnación (departamento de Itapúa) fronteriza con Argentina (hecho relatado en su libro “Las venas abiertas de América Latina”), aunque sí recordó algunas anécdotas de las veces que tuvo que entrar disfrazado para poder burlar el férreo control de la Policía stronista.

 

Comentó que durante su época de periodista de Prensa Latina llegó a simular ser un comprador de tierras para pasar desapercibido, lo que le ayudó a captar muchas “fotos prohibidas” para esa época.

 

“Una vez me disfracé de comprador de tierras y viajé hasta el (departamento) de Alto Paraná para ver cómo se producía la penetración brasileña en la región, y dormí con esa pobre gente (los campesinos) engañada con el cuento de que serían prósperos agricultores, y una vez que despejaban el mato, uno o dos años después, los echaban sin recibir la tierra prometida”, relató.

 

Homenaje al escritor

 

Una hora después de la conferencia de prensa Galeano se trasladó al Teatro Municipal de Asunción donde recibió la calurosa bienvenida del público y del propio Fernando Lugo, quien dijo haber conocido personalmente al escritor hace sólo una cuantas semanas, durante una visita oficial a Montevideo.

 

“Pero, en realidad, lo conozco de antes, desde los años ’70. ¿Quién no leyó “Las venas abiertas de América Latina?”, preguntó el ahora primer mandatario al auditorio repleto, a lo que éste respondió con una sonora ovación.

 

“¡Qué bueno, Eduardo, que estés hoy aquí con nosotros, en este momento de América Latina, que tiene tu voz transversal y animadora, tu sentencia firme e inapelable, tu humildad, que debe ser grande, para soportar el enorme peso de tu sabiduría solidaria!”, dijo Lugo al escritor uruguayo.

 

El mandatario auguró al autor que “el Paraguay, alojado en varias de tus historias, te brinde su hospitalidad en la dimensión que te mereces. Quienes tratamos de construir, siguiendo la línea de puntos de tu mapa universal de la dignidad, haremos lo imposible por nombrar tu palabra, porque nos sentimos constitucionalmente obligados a hacerlo”.

 

Una deuda histórica aún por saldar

 

Galeano presentó en el Teatro Municipal su última obra, “Espejos”, de la que leyó algunas estrofas referidas a la cruenta guerra de la Triple Alianza. Antes, había señalado a los periodistas que Argentina, Brasil y Uruguay tienen aún una deuda pendiente con este país.

 

“El Paraguay fue quizás el único país verdaderamente independiente de la época. Pagó el pecado de ser libre con el exterminio masivo de sus hijos varones”.

 

Dijo que creía justo recordar ahora esa contienda, porque “el cambio que se produce hoy en esta nación no nació de la oreja de una cabra, sino que se conecta directamente con una memoria jamás extinguida de una dignidad nacional, y la justicia que encarnó aquel Paraguay arrasado por la Guerra de la Triple Alianza”, concluyó.

En Asunción, Rosalía Ciciolli
Rel-UITA
18 de agosto de 2008

Rosalía Ciciolli

 

 

 

Foto 1: Gentileza: Última Hora

Foto 2: Gerardo Iglesias

 

 Más Información

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905