Paraguay

NOTICIAS

             del mundo

Un camino con un funesto retorno

Anuncian nuevo programa de privatizaciones

El gobierno paraguayo anunció un nuevo programa de privatizaciones de empresas públicas deficitarias a raíz de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía, Ernst Bergen, confirmó que recientemente sostuvo contactos en Washington con representantes del FMI y solicitaron 60 días de prórroga para elaborar un nuevo plan de acuerdos financieros y cooperación técnica.

 

Precisó que dentro de dos días vence el primer pacto del gobierno con el Fondo, firmado en diciembre de 2003, por cuya vigencia el organismo hizo un préstamo de contingencia de 70 millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales de la banca central.

 

El FMI debe responder en las próximas horas si concede la prórroga –apuntó–, pues 'de esa manera vamos a auditar las compañías estatales que administran la telefonía, agua potable, refinería de petróleo y fábrica de cemento'.

 

Con tal auditoria se pretende conocer sobre recursos monetarios para ofrecerlos al sector privado. 'Es una manera de privatización', sentenció.

 

De esta manera, el programa no representaría la venta directa, sino la posibilidad de inyectar capitales a las compañías y la dirección de las mismas pasen a manos de empresarios privados.

 

En julio de 2002, la entonces administración de Luis González Macchi suspendió por tiempo indeterminado el proyecto de reforma pública por los graves incidentes que ocurrieron luego de protestas de obreros y campesinos, opuestos al proyecto privatizador.

 

Según la presidenta del Banco Central, Mónica Pérez, Paraguay desea firmar con el FMI un acuerdo que vaya hasta 2008, año en que culmina el mandato del gobernante Nicanor Duarte.

 

 

Argenpress

4 de octubre de 2005


 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905