Uruguay

           

Parlamento de Mercosur

es inaugurado en Montevideo

 

La inauguración oficial del parlamento de Mercosur, realizada el pasado 7 de mayo, en una ceremonia en Montevideo, Uruguay, abrió más esperanzas integracionistas para Sudamérica aunque por el momento el nuevo foro será un espacio común para analizar asuntos comunes, sin un poder efectivo de decisión por sí mismo

 

El órgano parlamentario regional de Mercosur -agrupación formada actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela como miembros plenos- podrá promover el intercambio y la cooperación e incluso discutir normas comunes, pero estas últimas tendrán que ser ratificadas por cada uno de los órganos legislativos de los países participantes. Tampoco el flamante órgano podrá imponer medidas que desborden las existentes en las respectivas naciones integrantes.

 

Pero el concepto general es que la composición de la instancia legislativa de los "mercodiputados", tal como comienza la prensa a llamar a tales legisladores sea elegida por voto popular quizá a partir de 2011. Actualmente el parlamento de Mercosur tiene un total de 90 miembros, es decir, 18 por país. Sus reglamentos subrayan que ningún legislador recibirá sueldo y sus gastos serán solventados por los respectivos Estados. Por el momento, de los países miembros, sólo Venezuela tendrá voz pero no voto hasta que el gobierno venezolano complete sus trámites de ingreso precisamente como integrante pleno de Mercosur.

 

A la primera sesión parlamentaria en Montevideo asistieron el lunes los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Nicanor Duarte, quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur. Esta tuvo lugar en la sede del parlamento uruguayo. Los legisladores tomaron posesión de sus bancas.

 

En una primera votación fue aprobada la designación de Alfonso González Núñez, de Paraguay, como presidente del cuerpo y de tres vicepresidentes de los restantes países miembros, todos con carácter rotativo. También resultaron nombrados los presidentes de las diez comisiones sobre distintos temas, entre otras Relaciones Exteriores y Defensa, Asuntos Económicos, Comerciales, Administrativos y Monetarios, y Asuntos Sociales.

 

Como buen inicio de las labores parlamentarias de Mercosur, los legisladores uruguayos y argentinos establecieron un acuerdo mutuo "informal" con el fin de que no se tratara en esta primera sesión el tema de las papeleras situadas en territorio uruguayo, cerca de la frontera con Argentina, un tema que ha causado un conflicto bilateral.

 

No obstante el flamante presidente del parlamento, el senador paraguayo Alfonso González Núñez, del Partido Colorado, dijo que "este Parlamento se ha creado para impulsar la participación activa de los actores políticos y sociales dispuestos a superar la inoperancia y la ineficiencia que ha llegado al extremo incluso de permitir y no evitar, que dos miembros fundadores del Mercosur hayan desarrollado un conflicto de enorme magnitud, que afecta a todos los países signatarios y que erróneamente se lo redujo a un espacio bilateral".

 

En otro discurso en el contexto del nacimiento del parlamento de Mercosur, el titular de la Comisión de Representantes Permanentes de ese órgano, Carlos "Chacho" Álvarez, destacó que la inauguración del nuevo cuerpo "es un avance muy importante para la consolidación del proceso de integración regional".

 

"Desde el punto de vista institucional, implica que los sistemas políticos de nuestros países tendrán más interés en participar directamente en los temas de la construcción del bloque", aseguró.

 

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo, por su parte, que el Parlamento "va a ser propicio para discutir temas de inversiones extranjeras, medio ambiente, control democrático y participación ciudadana, entre otros".

 

Adital

10 de mayo de 2007

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905