América Latina

 

Peligro para los sindicalistas

Un total de 145 personas perdieron la vida a causa de sus actividades sindicales en 2004. Una vez más, Colombia ha sido el país más peligroso del mundo.

Un total de 145 personas perdieron la vida a causa de sus actividades sindicales en 2004, 16 más que en 2003, según el Informe anual de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) sobre las violaciones de los derechos sindicales. El informe, que cubre 136 países de los cinco continentes, documenta más de 700 agresiones violentas contra sindicalistas, y cerca de 500 casos de amenazas de muerte.

 

En numerosos países los sindicalistas siguen siendo víctimas de detenciones, encarcelamiento, despidos y discriminación, en tanto que se recurre a obstáculos legales para impedir la sindicalización y la negociación colectiva, denegando así a millones de trabajadores y trabajadoras sus legítimos derechos.

 

"El Informe de este año revela hasta dónde están dispuestos a llegar muchos gobiernos y empleadores para conseguir tomar la delantera en unos mercados globales donde la competencia es cada vez más feroz", afirmó el secretario general Guy Ryder, añadiendo que "la globalización debe tomar una vía completamente distinta a la que sigue actualmente, en la que las preocupaciones sociales y el fin de la explotación ocupen un lugar central, en vez de quedar al margen".

 

América se destaca como la región con mayor número de asesinatos y amenazas de muerte, mientras que la región de Asia y el Pacífico registra el número más elevado de sindicalistas entre rejas. En Oriente Medio, donde en ciertos países los sindicatos están totalmente prohibidos, 11 trabajadores murieron a causa de sus actividades sindicales (siete de ellos en un incidente ocurrido en Líbano cuando el ejército disparó contra los participantes en una marcha de protesta sindical).

 

En Europa, la situación es en general bastante menos dramática, aunque las autoridades de algunos Estados de la antigua Unión Soviética intentan por todos los medios asumir un control absoluto sobre los sindicatos.

 

Una vez más, Colombia ha sido el país más peligroso del mundo para los sindicalistas, con 99 asesinatos y cientos de amenazas de muerte, en un contexto de esfuerzos sistemáticos por parte del gobierno para debilitar el movimiento sindical. En otros países latinoamericanos se registraron 15 muertos más.

 

Junto con Colombia, varios otros países se destacan una vez más en el Informe de este año, incluyendo a Belarús, Birmania, China, Filipinas, Haití, Irán, Nigeria, República Dominicana, Venezuela y Zimbabwe.

 

En las Américas, los trabajadores y trabajadoras de las ZFI (Zonas Francas Industriales) en Haití, Nicaragua y muchos otros países han sufrido también represión sindical. Entre las tácticas utilizadas por los empleadores en la zona de Ouanaminthe en Haití CIOSL cita el prohibir a los trabajadores/as elegidos como representantes sindicales que puedan ir al baño durante las horas de trabajo, 34 miembros de un sindicato recién formado que fueron despedidos y conducidos fuera de la fábrica a punta de pistola, y la violenta paliza y posterior despido de que fue víctima el líder sindical Ariel Jérôme.

 

El Informe también centra su atención sobre varios países industrializados. Estados Unidos, que todavía no ha ratificado los convenios fundamentales sobre libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, figuran una vez más por las violaciones generalizadas que se han producido. Los empleadores suelen recurrir a firmas especializadas en terminar con los sindicatos para impedir que los trabajadores voten para elegir a sus representantes sindicales, y utilizan reuniones a puerta cerrada como plataforma para amenazar con que los lugares de trabajo cerrarán si la plantilla decide sindicalizarse. Algunos empleadores han ido aún más lejos. Entre los ejemplos citados figura el del gigante minorista Wal Mart, que interfirió en una elección sindical, dedicándose a supervisar las actividades del sindicato de trabajadores, interrogándolos sobre el apoyo que brindaban al sindicato, trasladando a empleados dentro y fuera del departamento para diluir el apoyo al sindicato, y ofreciendo incentivos a los trabajadores para que votasen contra la sindicalización en vísperas de las elecciones.

 

ADITAL

21 de octubre de 2005

 

   

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905