Perú

 

OIT: Salario mínimo tiene un desfase de 25 años

 

Organización Internacional del Trabajo advierte que aún persiste empleo de baja calidad. La tasa de desempleo urbano habría bajado en la mayoría de países de la región, menos en el Perú.

 

 

Si miramos en el tiempo, la capacidad adquisitiva de un trabajador peruano que recibía un salario mínimo hace 25 años es superior en 70% respecto a lo recibido por otro durante el 2004, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Este dato preocupante es parte de otros adicionales que muestran que en el Perú como en la mayor parte de países de América Latina y el Caribe persiste el empleo de mala calidad.

 

La informalidad sería otro agravante a la situación actual del empleo. El 58% del trabajo no agrícola en el Perú es informal. Esto ocasionaría que solo el 14.9% de ese sector puede acceder a los servicios de la protección social. La tasa promedio sería de 48.3%.

 

"Tenemos noticias buenas pues el buen desempeño económico conduce a mejoras del mercado laboral, aunque en términos generales sigue habiendo un mal empleo", comentó Daniel Martínez, director regional de la OIT, durante la presentación del avance del primer semestre del panorama laboral del 2005.

 

Resaltó que el comercio exterior sería el motor en este primer semestre del año del crecimiento de la oferta laboral. Por ello resaltó que a nivel regional el desempleo abierto urbano cayó de 10.9% a 9.6% en relación con el primer semestres del 2004. Esta tasa de desempleo equivale aproximadamente a 18.3 millones de personas en la región sin un empleo.

 

Pero la mencionada reducción también tendría que ver con el gran número de migrantes (imposible de determinar pero valorado a través de las crecientes remesas), indicó Martínez.

 

Claro que en la lista de países en que bajó el desempleo no está de puntero el Perú. Todo lo contrario, registra, según las cifras de la OIT, un repunte de 10.1% a 10.5% en el periodo de estudio.

 

Martínez resaltó que esta tasa solo involucra a Lima Metropolitana y que al interior del país la situación sería diferente.

 

Mecanismo claro

 

Respecto al gran retraso del salario mínimo real, el especialista subregional en política de empleo de la OIT Francisco Verdera comentó que resulta poco claro el mecanismo en el Perú para reajustar el salario mínimo, lo que originaría una revisión "muy espaciada" de dicho salario.

 

"Este retraso viene desde hace varias décadas y el Ministerio de Economía y Finanzas buscaría contener presiones inflacionarias", explicó.

 

Por ello consideró importante que el Congreso impulse el proyecto de ley en el que se establezca una periodicidad para la revisión del salario mínimo, así como una fórmula preestablecida.

 

Mencionó que en Bolivia y Ecuador la modificación es anual, aunque en forma moderada compensa el alza del costo de vida.

 

Crecimiento

 

El lento crecimiento del empleo en el país, pese a las cifras hacia arriba de la economía, tiene como explicación la gran actividad en sector exportador de materia prima, que no es generador de un mayor número de mano de obra, según comentó Verdera.

 

Por su parte Martínez resaltó que es importante crecer a tasas de 6% o más, pero dijo que también es importante ver en qué sectores productivos se crece.

 

"Si ese 6% se basa solo en exportaciones en productos mineros intensivos en capital y en tecnología, el impacto del empleo es muy débil", indicó.

 

Por ello parte de las propuestas de la OIT es colocar al empleo como centro y objetivo principal de la política económica.

 

Entre las recomendaciones de la OIT está la de mantener la estabilidad macroeconómica, pero también propone ocuparse de las inversiones en infraestructura productiva.

 

En el campo de la microeconomía, Martínez invoca a los gobiernos regionales a incentivar la innovación tecnológica acompañada de una capacitación del personal, así como incentivar la negociación colectiva como instrumento para incrementar el salario y la productividad.

 

Otro punto que sería un obstáculo a la formalización serían las barreras burocráticas para establecer una empresa en los países de la región, indica.

 

Projoven se reduce por falta de presupuesto

 

El próximo año solo se podrá capacitar a 9,000 jóvenes a diferencia de los 15,000 del 2005, debido al menor presupuesto asignado al programa Projoven del Ministerio de Trabajo, informó ayer el titular de este, Carlos Almerí, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

 

Durante su exposición, el ministro reiteró en varias oportunidades el escaso presupuesto asignado a su sector: S/.228.4 millones, que representa solo el 0.45% dentro del presupuesto del 2006.

 

Ante esta situación, solicitó un presupuesto adicional de S/.11.2 millones para atender a las pequeñas empresas. En el Perú existen 1.8 millones de micro y pequeñas informales, según refirió.

 

Al término de la sesión el ministro Almerí prefirió no conversar con los periodistas que lo esperaban en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento. Hay que recordar que ayer por la mañana, se dio a conocer un informe de la OIT que demuestra que los salarios de los peruanos no mejoraron.

 

Marienella Ortiz

La República

19 de Octubre del 2005

 

   

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905