Falleció Peter Benenson
Fundador de Amnistía Internacional

 

 

Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional (AI), falleció a última hora de la noche del viernes en el hospital John Radcliffe, de Oxford (Gran Bretaña). Nacido en 1921, Benenson fundó la organización en 1961 para una campaña destinada a conseguir la liberación de varios presos de conciencia; sin embargo, el proyecto original se transformó pronto en un movimiento de carácter internacional que extendió la cultura de los derechos humanos.

 

"Llevó luz a la oscuridad de las prisiones, al horror de las cámaras de tortura y a la tragedia de los campos de la muerte en todo el mundo -declaró Irene Khan, secretaria general de AI, al conocer la noticia-. Era un hombre cuya conciencia brillaba en un mundo cruel y terrible, un hombre que creía en la capacidad de la gente común de provocar cambios extraordinarios y que, al crear Amnistía Internacional, nos dio a cada uno de nosotros la oportunidad de marcar la diferencia. En 1961, su visión significó el nacimiento del activismo por los derechos humanos; en el 2005, su legado es un movimiento mundial por los derechos humanos que no morirá nunca."

 

En el comunicado emitido por la sección británica de AI se recuerdan las palabras que pronunció Benenson con motivo del 25 aniversario de la organización. Entonces, encendió una vela envuelta en alambre de espinos -el símbolo de AI- y dijo: «La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos a los que no hemos podido rescatar de las prisiones, por los que mataron a tiros de camino a la cárcel, por los que fueron torturados, por los raptados, por los desaparecidos.»

 

Rel-UITA - La Insignia

28 de febrero de 2005

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905