Estados Unidos

Terminator y la Proposición 64

Ralph Nader dice que la codicia de las empresas multinacionales no tiene límites. No nos entusiasman los absolutos -¿sin límites?-, pero lo que está ocurriendo en California en este año electoral nos hace dudar.

 

 

Los intereses de las grandes empresas en California han financiado una iniciativa -la Proposición 64- que, de ser aprobada, acabaría con la ley sobre competencia desleal de California. La ley de protección al consumidor impide las conductas desleales, engañosas o ilegales. Se promulgó en los años 30 para impedir que las empresas utilizaran prácticas desleales para obtener ventajas sobre sus competidores. Actualmente, tiene un ámbito más amplio: su finalidad es proteger a los consumidores abordando el daño general que causan a la sociedad las empresas privadas que actúan de forma ilegal o inmoral. 

 

La Proposición 64 es una gran ayuda para los delincuentes empresariales.

Si viven en California, voten en contra de ella.

 

Cualquier ciudadano puede presentar una demanda en aplicación de la ley. Los grupos de consumidores, de derechos civiles y ecologistas presentan demandas para poner fin a las prácticas desleales y fraudulentas que detectan.

 

De aprobarse la Proposición 64, sólo las personas que hayan sido perjudicadas directamente o que hayan sufrido pérdidas económicas o patrimoniales podrían entablar pleito contra una empresa por prácticas desleales o publicidad falsa. Las reclamaciones presentadas en nombre de un grupo mayor de perjudicados tendrían que cumplir una serie de requisitos estrictos para las demandas colectivas y ser aprobadas y certificadas por un juez. Sólo el fiscal general de California o los fiscales de los gobiernos locales estarían autorizados para pleitear en nombre de los ciudadanos.

 

Doug Heller, de la Fundación por los Derechos del Contribuyente y el Consumidor, afirma que la proposición haría casi imposible la mayoría de las demandas por prácticas empresariales desleales. Dice que las condiciones impuestas por la iniciativa habrían impedido que se presentaran muchas demandas importantes, incluidas las entabladas para poner fin a la publicidad engañosa de cereales para el desayuno de los niños; la comercialización fraudulenta de medicamentos de venta con receta médica; niveles peligrosamente altos de plomo en fármacos para trastornos gástricos; la comercialización engañosa de seguros médicos y abusos contra ancianos. La totalidad de los principales grupos de interés público de California se opone a la iniciativa (www.noonprop64.org). Ninguno la respalda.

 

Las grandes empresas han recaudado 15 millones de dólares para que la iniciativa se convierta en ley. De esos 15 millones, 100.000 dólares proceden de Phillip Morris; 200.000 de State Farm; 1,5 millones de la Alianza de Fabricantes de Automóviles; 100.000 de Bank of America, 365.000 de Blue Cross of California; 300.000 de Intel; 150.000 de Microsoft y 217.000 de Pfizer. Para que se hagan una idea.

 

El sitio web de las grandes empresas que apoyan la iniciativa (www.stopshakedownlawsuits.com), pone de relieve a los propietarios de pequeñas empresas que han sido estafados por abogados sin escrúpulos.

 

Heller dice que hay tres o cuatro bufetes de abogados de California que utilizan sin escrúpulos la ley estatal sobre competencia desleal. Pero el fiscal general ha cerrado uno de ellos, y los demás han huido.

 

El gobernador-Terminator del estado, Arnold Schwarzenegger, habló a principios de año a favor de la proposición. "La Proposición 64 pondrá fin a la práctica legal de los pleitos estafa, en la que abogados particulares presentan demandas sin cliente y sin prueba alguna de los perjuicios, declaró entonces Schwarzenegger. “Esto convierte a los abogados en cazadores de recompensas que acechan a pequeñas empresas inocentes que crean empleos y oportunidades en California."

Pero en realidad, el propio Schwarzenegger ha presentado una demanda en aplicación de la ley en relación con el uso de su imagen en anuncios publicitarios y muñecos. ¿El gobernador está a favor de que la ley proteja su propia imagen de Terminator, pero no protege a los consumidores de California? Cuando las encuestas muestran que la Proposición pierde por 15 puntos, Schwarzenegger calcula demasiado bajo el valor de su apoyo.

 

Mientras la mayoría de los diarios de California entienden que las grandes empresas tratan, una vez más, de engañar a los ciudadanos de California, no podemos explicarnos la postura de Los Angeles Times. El 17 de agosto, el Times publicó un editorial contra la iniciativa en el que decía que la proposición "eliminaría protecciones establecidas con el fin de impedir que las empresas depredadoras abusen de los consumidores". Después, a principios de este mes [octubre], el Times cambió de opinión y salió en defensa de la Proposición 64. El fiscal general de California, Bill Lockyer, escribió una carta al Times denunciando el irracional cambio de postura del diario. En ella, Lockyer decía que "al cambiar de rumbo y apoyar la Proposición 64, The Times se ha tragado lo que venden los proponentes".

 

"La Proposición 64 atará de pies y manos a los ciudadanos que intenten protegerse a sí mismos y al público de la degradación del medio ambiente y las invasiones de privacidad -escribió Lockyer-. Las empresas contaminantes y los traficantes de datos personales que han financiado la Proposición 64 dicen: 'No hay problema. El fiscal general y los fiscales locales pueden llenar ese vacío'. Yo soy el fiscal general. Sé que eso es una falsedad. Mi oficina y los fiscales locales hacen cumplir estrictamente las leyes de protección del consumidor y del medio ambiente. Pero no podemos hacerlo solos. Por eso la acción de los ciudadanos siempre ha desempeñado un papel crucial."

 

La Proposición 64 es una gran ayuda para los delincuentes empresariales. Si viven en California, voten en contra de ella.

 

 

Russell Mokhiber y Robert Weissman

Focus on the Corporation. EEUU,

4 de noviembre de 2004

 

Traducción para La insignia: Berna Wang

 

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905