Colombia

Termina en calma jornada de protesta de sindicatos contra reformas

La jornada de protesta realizada este martes 12, que fuera convocada por los sindicatos de Colombia contra las reformas gubernamentales terminó en relativa calma y no se registraron alteraciones, pese a los numerosos desfiles, marchas y mítines en varias ciudades.

 

EFE

Las autoridades informaron de que el denominado "paro nacional" se cumplió de forma pacífica, excepto unos disturbios en Popayán (capital del departamento del Cauca, suroeste), donde dos policías resultaron heridos y dos personas fueron arrestadas.

 

En Bogotá la alcaldía autorizó varias manifesta-ciones que congestionaron las avenidas del centro de la ciudad.

 

Los desfiles confluyeron en la plaza mayor de Bolívar, en la que están situadas las sedes de todos los poderes públicos, y donde se concentraron unas 50.000 personas.

 

Los manifestantes protestaron por la propuesta legislativa del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, la reforma tributaria y el trámite de una reforma constitucional para aprobar la reelección y permitir que el presidente Álvaro Uribe siga en poder después de que termine su mandato de cuatro años en 2006.

 

La protesta también tuvo entre sus fines criticar la política económica y salarial y las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que comenzaron en mayo pasado.

 

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), las mayores centrales obreras del país, en la jornada participaron 1,4 millones colombianos, incluyendo los sectores de la salud, la justicia y la educación.

 

A la protesta se sumaron colectivos de derechos humanos, indígenas, campesinos y afrocolombianos.

 

No obstante, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, dijo que las labores escolares se llevaron a cabo normalmente.

 

El secretario de Gobierno de Bogotá, Juan Manuel Ospina, declaró que "el día de la protesta transcurrió tranquilamente y destacó que "la ciudadanía ha tenido un comportamiento muy responsable".

 

Por su lado, el jefe de la Policía de la capital, general Héctor García, dijo tras sobrevolar la ciudad que "observamos nosotros fue cinco marchas en completo orden, en completa calma".

 

 

EFE

13 de octubre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905