Ecuador

 

Pueblo va a las calles y consigue
consulta para Constituyente

 


El poder legislativo de Ecuador aprobó este martes la realización de una consulta popular para definir la instauración de una Asamblea Constituyente con poderes ilimitados para reestructurar el aparato estatal y redactar una nueva Constitución.

 

La resolución representa una victoria para el presidente nacionalista Rafael Correa, que asumió el cargo el 15 de enero con la promesa de instalar una Asamblea con plenos poderes para reestructurar el Estado, reformar la Constitución de 1998, viabilizar el socialismo y desmontar el neoliberalismo.

 

El Congreso de 100 miembros aprobó que los ecuatorianos definan en las urnas si apoyan la instauración de la Asamblea, una instancia que no está contemplada en la Constitución, pero que emergió por el descontento de la población con los políticos tradicionales.

 

La resolución fue aprobada por 57 de los 58 diputados presentes en la sesión. La justicia electoral deberá definir ahora la fecha del referendo.

 

Aunque los críticos de la Asamblea la vean como un camino hacia el caos y la réplica del modelo socialista liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un amigo de Correa, esta consulta es el resultado de la lucha de los movimientos sociales, políticos e indígenas que hoy mismo volvieron a las calles, en marcha hacia el Congreso, para exigir esa convocatoria.

Adital

15 de febrero de 2007

  

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905