Chile

NOTICIAS

             del mundo

Retos económicos para Michelle

 

Al reconocer Michelle Bachelet en su primera declaración que no olvidará a su padre, entendemos que aceptó el reto de la historia. Y esperamos que colocará a su gobierno, el quinto de la Concertación, en un rumbo que augure cambios acordes con su ideología socialista. Estos cambios son indispensables en el ámbito económico, en donde, desde la vertiente ortodoxa, con mayor ignorancia que conocimiento, se destacan sólo lo que consideran como logros del modelo chileno.

 

La economía chilena, a cuya sociedad se ajustó brutalmente en la época de la dictadura para que el modelo funcionara, ha crecido. Incluso ha conseguido reducciones de la pobreza. Pero no ha logrado generar el empleo suficiente: más de 500 mil personas están desempleadas. El empleo ha sido precarizado. El tan promocionado modelo previsional chileno hace agua y la inequidad aumenta. Chile se ubica, de acuerdo al Informe Mundial de Desarrollo Humano (2004), entre los 10 países más desiguales del mundo. El 20% más pobre de la población recibe el 3,3% de los ingresos, mientras que el 20% más rico acumula el 62,2%. Esta diferencia aumentó en los años de la Concertación: el 10% más rico concentra en la actualidad 209 veces más que el 5% más pobre, cuando en 1990 esta diferencia era de 130 veces. Y a la falta de igualdad se suma la falta de competencia.

 

La ausencia de una economía competitiva ha sido provocada por un proceso de concentración económica (por lo demás propio al sistema). Esto lo reconoce Felipe Lamarca, ex hombre fuerte del grupo Angelini y ex presidente de la Sofofa. Este empresario afirma que "absolutamente: hay que corregir el modelo". Según él hay desigualdad en el ingreso, en el trato laboral y en la misma justicia. "Los sectores medios -dice Lamarca- están viviendo muy apretados y al lado uno ve unas tremendas utilidades."

 

A esta llamada de atención se sumó el reciente tirón de orejas a Chile de Michael Porter. Este académico de Harvard, experto en temas de competencia a nivel internacional, destacó que Chile tiene una economía retrasada tecnológicamente, dependiente de recursos naturales (más de un 90% de sus exportaciones están primarizadas) y con un capital humano que da miedo por su pobre desempeño. Chile, desde la perspectiva de Porter, vive de sus glorias pasadas al haber cumplido con gran parte del recetario neoliberal; erradamente, creen que los éxitos se aseguran simplemente con política macroeconómica, mientras la productividad laboral se hunde.

 

Este gurú de la competitividad, que ha visitado regularmente Chile en el último cuarto de siglo, fue muy claro en sus recomendaciones para lograr una mejoría en educación y productividad, al tiempo de proponer como tarea la reducción de las desigualdades. Porter concluyó que para Chile (como para todos los países de la región, cabría añadir), "es indispensable ser responsable por los vecinos", y recordó que "el desarrollo es un proceso de colaboración".

 

La integración regional, aun desde la lógica de los fundamentalistas del mercado, es otro reto urgente. Y que al parecer así ha sido entendido por Michelle, quien empezará su primera gira extranjera con una visita a la Argentina.

 

Alberto Acosta

Convenio La Insignia / Rel-UITA

19 de enero de 2006

 

FOTO: www.20six.co.uk

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905