Saramago dice que la democracia

no cumple con su obligación

El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, considera que la democracia "no cumple con su obligación y se somete al poder económico", idea que perfila en su última novela, "Ensayo sobre la lucidez"

EFE

 

"Nadie se da cuenta de que la democracia está determinada por el Fondo Monetario Internacional, por el lucro y por un poder económico que nadie hemos podido elegir, y esto es la contradicción, porque entonces los políticos se convierten en intermediarios entre el poder económico y los ciudadanos", dijo Saramago al presentar su obra en Madrid.

 

Por ello, el autor de "El año de la muerte de Ricardo Reis" hizo ante los periodistas una llamada de atención para que "se vigile la democracia".

 

En "Ensayo sobre la lucidez" Saramago sitúa, en un lugar que podría ser cualquier ciudad del mundo, a unas personas que, para castigar a sus representantes, votan en un 83 por ciento en blanco, lo que representa una especie de revolución silenciosa de la gente, que, en su opinión, es la única que puede cambiar el mundo.

 

La publicación de "Ensayo sobre la lucidez" ha causado gran revuelo en Portugal, donde, como hoy recordó Saramago, la mayoría de la prensa, "excepto dos críticas que han sido objetivas", ha dicho que el escritor "quería destruir la democracia, o que la obra era "una aberración política".

 

Saramago lo desmintió con rotundidad: "El voto en blanco es totalmente democrático, pero eso a los partidos y a los políticos les da pánico porque prefieren la abstención al voto en blanco".

 

El escritor es conciente de que con este libro se van a tambalear muchas cosas, como ocurrió en su día en el terreno religioso con "El Evangelio según Jesucristo".

 

"Si en lugar del 1 por ciento el voto en blanco fuera del 30 por ciento, el sistema se tambalearía, y, en cambio, cuando la abstención llega al 30 por ciento la clase política no se preocupa", subrayó el autor para matizar que en su país, "con millones de habitantes, no puede decirse que la democracia funcione, cuando hay dos millones de pobres y medio millón de parados".

 

Explicó que ha elegido la ficción para explicar sus ideas porque "hoy la novela ha dejado de ser un género literario para convertirse en un espacio literario en el que cabe la filosofía, el ensayo, la ciencia, todo, como el mar a donde van a dar todos los ríos", dijo.

 

 

EFE

5 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905