Estados Unidos

 

El significado de las fechas

 

Las manifestaciones en todo el país han logrado poner a la inmigración
en primer plano. Pero para los organizadores, esto acaba de empezar. Después de años de discriminación y subestimación no es tiempo de cantar victoria –dicen–, pues todavía no se ha ganado nada. Y recuerdan que el objetivo principal de las movilizaciones es lograr una amplia regularización.

 

Después de las marchas masivas del 18 de marzo y de las protestas estudiantiles en todo el país, las manifestaciones del 10 de abril también fueron un éxito de participación. Por ejemplo, en el corazón del Valle Central de California, más de 12.000 personas marcharon por las calles de Fresno. Y para mantener la presión sobre el Congreso, los organizadores han convocado a un paro laboral el lunes 1. de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

 

La elección de algunas fechas de estos actos no es casualidad ni coincidencia. Por ejemplo, el 10 de abril es el aniversario del asesinato del líder campesino mexicano Emiliano Zapata. "Creo que fue casi inconsciente –dijo Leonel Flores con una sonrisa cómplice–. Es una fecha que muchos mexicanos recuerdan." Flores, inmigrante mexicano y residente en Fresno, es miembro de la coalición que organiza estas marchas.

 

Según Flores, el 1 de Mayo se pide a la gente que no vaya a trabajar ni salga de compras. Se trata de un día sin latinos, emulando al filme Un día sin mexicanos, donde la "desaparición" de ellos genera un caos económico y social que obliga a la sociedad a valorar realmente el aporte de esta comunidad.

 

"No se trata de perjudicar a nadie, pues se supone que la gente hará sus compras un día antes", comenta Flores. Se trata de que en un día se pueda detectar el aporte de la comunidad latina a la economía, y agrega que si los comerciantes cierran sus puertas, mejor aún. Pero Flores pide precaución a los trabajadores ante el riesgo de que sean despedidos: "En muchos casos es mejor que consulten entre sí antes de tomar una decisión".

 

"Ese mismo día organizaremos un rally frente al Ayuntamiento de Fresno, a las cinco y media de la tarde." De acuerdo a este activista de los derechos de los inmigrantes, en este evento se hará una evaluación pública del paro y se buscará establecer un diálogo entre los asistentes y los organizadores.

 

La fecha del paro y concentración pública tampoco es coincidencia. El 1 de Mayo se celebra el Día de los Trabajadores en todo el mundo... menos en Estados Unidos. "Creo que todo latino quiere que se haga algo ese día, que precisamente surgió en este país", dijo Flores.

 

Durante el siglo XIX, mientras la industrialización de EEUU crecía a pasos agigantados, los trabajadores vivían en condiciones de extrema explotación y abuso, con el apoyo del gobierno. El 1 de mayo de 1888, la Federación Estadounidense del Trabajo llamó a huelga para exigir una jornada laboral de ocho horas diarias.

Artículo

relacionado

 

18-04-2006


El desafío de la inmigración
 

Por

Eduardo Stanley

 

Chicago quedó paralizada. Dos días después, la policía disparó contra un grupo de huelguistas, matando a varios. Al día siguiente, cuando la policía intentaba dispersar una marcha pacífica de huelguistas en la plaza Haymarket, alguien lanzó una bomba contra la fuerza represiva, hiriendo a varios policías. Estos dispararon nuevamente contra la multitud, dejando varios muertos y heridos, y arrestaron a ocho líderes obreros, siete de los cuales ni siquiera habían estado en la plaza. Los juzgaron por sus convicciones políticas, fueron condenados a muerte y ejecutados.

 

La noticia sorprendió al mundo por la barbarie, que poco ha cambiado a día de hoy. En 1889, La Internacional Socialista declaró el 1 de mayo como día de manifestaciones y a partir de 1890 se estableció como Día de los Trabajadores en honor a los Mártires de Chicago, como se les llamó a los ocho activistas asesinados por el Gobierno. En varios estados de EEUU se celebró también ese día, pero lentamente se cambió al mes de septiembre para despojarlo de su contenido histórico.

 

Gran parte de la fuerza laboral de la época estaba constituida por inmigrantes, especialmente de Polonia y Alemania. Otro motivo para recordar su esfuerzo y valor, como el de los inmigrantes de hoy.

 

En Fresno, Eduardo Stanley

Convenio La Insignia / Rel-Uita

18 de abril de 2006

Eduardo Stanley

 

 

 

 

 más información

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905