Uruguay

           

El silencio de una voz única

 

  

Al fin de abril, un mes que en el sur de América Latina, en la zona del Río de la Plata, es azul, de una serenidad otoñal, a esa paz melancólica se sumó la muerte de un espíritu excepcional: Idea Vilariño, cuya poesía -ha dicho Juan Gelman- es “única en la lengua castellana”, porque “abrió puertas nunca dichas”.

 

Idea Vilariño nació en Montevideo, Uruguay, el 18 de agosto de 1920. En el 40 falleció su madre. Cuatro años después comenzará a trabajar como docente en literatura en la Sala de Bellas Artes de la Biblioteca Pedagógica, en la que permanecerá hasta 1959.

 

En 1945 publica “La suplicante”, su primer cuaderno poético.

 

Poco después, en 1947, se integra al grupo de la revista “Clinamen”, con Manuel Claps, Angel Rama e Ida Vitale.

 

En 1949 funda, con Claps y Emir Rodríguez Monegal la revista “Número”, a la que luego se incorpora Mario Benedetti. Ese año publica “Paraíso perdido”; en 1950 “Julio Herrera y Reissig” y “Por aire sucio” en 1951.

 

Dicta clases en el liceo de Nueva Helvecia y en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, de Montevideo.

 

En 1963 se le otorga el Premio del Ministerio de Instrucción Pública con motivo de la tercera edición ampliada de “Poemas de amor”, distinción que rechaza por discrepancia con la integración de los jurados oficiales.

 

En 1972 y 1975 recibe los premios de la crítica teatral por sus traducciones en verso de Shakespeare. En 1988 obtiene el “Premio José Enrique Rodó” otorgado por el Municipio de Montevideo al conjunto de su obra, y en 1989 el premio “Bartolomé Hidalgo” en la categoría ensayo, por su obra “Conocimiento de Darío”.

 

En 1994 obtiene el “Premio Bartolomé Hidalgo” por su volumen “Poesía”. El mismo año el gobierno de Cuba le otorga la medalla Haydée Santamaría, y dos años después el gobierno de Chile la distingue con la medalla Gabriela Mistral.

En el 2001 publica “Antología poética de mujeres hispanoamericanas”.

 

Sus libros de poemas han sido publicados en Argentina, Cuba, España, México, Venezuela, en traducciones al alemán, al sueco y al portugués. Se han editado libros sobre su obra en Italia, Estados Unidos, y México.

 

La sensibilidad poética de Idea Vilariño tuvo paralelo con su sensibilidad social, en la que influyeron, sin duda, los ideales libertarios de su padre. Ella dijo, en un reportaje que le realizó Mario Benedetti: “Uno es más que su yo profundo, que su sensibilidad metafísica. Hay otras cosas que asustan: el dolor por la tremenda miseria del hombre, el imperativo moral de hacer lo posible porque se derrumbe la estructura clasista para dar paso a una sociedad justa. Aún cuando uno sea coherente con su actitud esencial -hay una sola coherencia posible- no puede evitar ver el dolor, no puede rehuir el deber moral. Y entonces se pone a compartir la lucha, a ayudar a la esperanza”.

 

 

En Montevideo, Guillermo Chifflet

Rel-UITA

6 de mayo de 2009

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905