Unión Europea

NOTICIAS

             del mundo

Los sindicatos afirman que la reducción
del presupuesto dañaría gravemente a la UE

 

La adopción de las perspectivas financieras 2007-2013 de la Unión Europea sigue bloqueada, traduciendo así la falta de ambición política de los responsables políticos europeos y nacionales. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) denuncia enérgicamente esta pusilanimidad que pone en peligro la construcción europea, la aplicación de la estrategia de Lisboa renovada y el necesario fortalecimiento de la política de la cohesión económica y social. Las últimas propuestas de la Presidencia Británica de reducir el presupuesto europeo son escandalosas cuando además lo que se impone, al contrario, es un aumento del presupuesto para garantizar la continuación de la ampliación y asegurar el papel de la Unión europea como actor mundial.

 

La CES considera que es contradictorio querer, por una parte, más Europa y por otra, reducir el presupuesto comunitario. Esta decisión desembocaría en un debilitamiento de la Unión europea en un momento en que su fortalecimiento es más que nunca indispensable, incluyendo la necesidad de influir en el contexto mundial.

 

La Unión europea tiene un reto importante: construir bases sólidas que permitan reducir las diferencias que se han agrandado después de la ampliación. Debe, igualmente, integrar los nuevos Estados miembros, y aprovechar el potencial de la ampliación para incrementar la prosperidad y la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Afrontar este reto se traduce primeramente en un esfuerzo financiero considerable para cofinanciar las políticas europeas basadas en el principio de solidaridad en los Estados en retraso de desarrollo. En este contexto, la propuesta de la Presidencia británica de conceder menos recursos a los nuevos Estados miembros es totalmente inconsecuente.

 

Otro reto importante es el de modificar las políticas, y dotarlas de medios financieros indispensables con el fin de alcanzar los objetivos de la estrategia de Lisboa, en particular en lo que se refiere al empleo y a la política social, la cohesión social y la calidad de vida y el desarrollo sostenible. En este marco, la política social es un pilar de la construcción europea que debe verse dotado de recursos financieros suficientes con el fin de mantener y reforzar el modelo social europeo.

 

Una limitación de los recursos propios obligaría a realizar cortes en todas las políticas actuales y a abandonar los compromisos anteriores. Además es evidente que reducir el presupuesto de las políticas estructurales no es la mejor estrategia cuando se cuestiona Europa y cuando los ciudadanos se preocupan por el futuro. En vista de estas observaciones, la CES considera que es fundamental replantearse tanto las propuestas de los países que han pedido la limitación del presupuesto comunitario al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, como las de la Comisión y del Parlamento Europeo. La CES pide con fuerza un aumento de los recursos propios del presupuesto comunitario para el período 2007-2013, llevándolos más allá del marco presupuestario en vigor que los limita al nivel máximo del 1.24% del PIB. Un aumento del presupuesto europeo es necesario pero la UE debe velar igualmente por la calidad de las inversiones realizadas, por su impacto real y por su carácter sostenible.

Los responsables políticos europeos y nacionales deben mostrar una ambición mayor para la Unión europea dándole los medios de existir, de hacerse más fuerte y de progresar tanto a nivel europeo como internacional

 

UGT

 España, diciembre del 2005

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905