Sinfonía en re

Cuando Davos nos copia

 

Como en cada mes de enero desde hace 40 años entre los días 27 al 31 se encuentra reunido en la localidad alpina de Davos, el Foro Económico Mundial. Son 2.500 participantes, entre los que se encuentran directivos de las principales empresas y bancos mundiales, alrededor de 30 jefes de Estado y de Gobierno, junto a representantes de más de 90 países y ONGs.

 

En los dos foros anteriores la alarma dominó a los participantes. En 2008, el Foro fue convocado con el documento “Riesgos globales 2008”, y desde el inicio el magnate financiero George Soros dio la tónica asegurando que “la economía global afronta la más grave crisis después de la Segunda Guerra Mundial”. El Foro de 2009 se convocó con el optimista lema “Configurar el mundo después de la crisis” y finalizó sin que nadie tuviera en claro qué hacer para enfrentar los enormes desafíos futuros (económicos, cambio climático y abastecimiento energético). En 2010 los participantes se proponen debatir “el estado del mundo” para “reconsiderarlo, volverlo a diseñar y reconstruirlo”.

 

Antes que nada es bueno tener en claro que los participantes del Foro son los directamente responsables de la crisis multifacética -productiva y financiera/especulativa, ambiental, hídrica, energética, social- que nos aqueja. Pero lo más interesante es el lema oficial de Davos para este año: “repensar, rediseñar y reconstruir”.  Como han llevado al sistema -el capitalismo- a una crisis de no retorno, su desesperación es tanta que incluso llegan al plagio.

 

Tradicionalmente las Conferencias Regionales de la UITA se habían realizado en régimen de plenario con un orden del día, se comenzaba con el primer punto y se agotaba con el último. La XI Conferencia Regional (Santo Domingo, República Dominicana, octubre 1995) funcionó en base a cuatro talleres simultáneos. La Secretaría había elaborado con anticipación un manual de trabajo para cada taller y lo había remitido a las organizaciones afiliadas con la suficiente antelación. Al tiempo que anunciaba los nombres de sus delegados/as a la Conferencia, la organización afiliada debía indicar en cuál de esos cuatro talleres participarían. Los talleres se llamaban:

 

Reencuentro: su objetivo era encontrar mecanismos para que la organización sindical se reencontrara con su base y con los distintos actores presentes en la sociedad.

 

Reubicar: destinado a analizar los cambios en el mundo del trabajo, identificando los nuevos ejes de las relaciones laborales, redefinir las posiciones respecto a estos temas y proponer líneas de trabajo ante los cambios que se estaban viviendo, no sólo en la forma de producir y en la relación trabajador/empleador, sino en la propia legislación del trabajo.

 

Rearme: donde se analizó la incidencia de lo político en la vida del trabajador, y entre otras cosas la relación entre sindicatos y partidos políticos, sindicatos y Estado, además de efectuar un análisis de coyuntura sobre la situación en América Latina.

 

Reformular: con el objetivo de identificar las variables que incidían sobre la eficacia de la acción sindical, repensar el rol y las funciones no sólo de los sindicatos sino también de la Regional de la UITA para alcanzar una mayor eficacia en un mundo nuevo.

 

De estos talleres surgieron definiciones que fueron pioneras, entre otras la de “soberanía alimentaria”, que recién ahora, quince años después, se ha convertido en una reivindicación global.

 

O nosotros fuimos unos adelantados o los “cerebros” de Davos son retrasados.  Lo cierto es que mientras reencuentro, reubicar, rearme y reformular a nosotros nos permitieron mejorar la organización dándole un programa y objetivos muy claros; está en la naturaleza de las cosas que repensar, rediseñar y reconstruir no aportarán nada nuevo a los mentores del capitalismo reunidos en Davos.

 

Lo preocupante es que esta falta de soluciones los convertirá en más peligrosos todavía. Por ello -y no es un juego de palabras- los trabajadores tenemos que optar por el rechazo, la resistencia, la respuesta, el reclutamiento, la reacción, el reclamo, la reivindicación y por reafirmar, reagrupar y, llegado el caso, la rebelión.

 

 

En Parque del Plata, Enildo Iglesias

Rel-UITA

29 de enero de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905