Brasil - PT

 

Con Alberto Broch

El PT ya no será lo que era

Vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Agricultura (CONTAG), ha estado vinculado al PT desde el primer momento, desempeñando una destacada labor en la construcción de las seccionales del partido en varias ciudades del interior de su estado natal, Rio Grande do Sul. De gira por Montevideo, compartió con SIREL sus puntos de vista sobre la crisis del PT.

 

-¿Cómo estás viviendo esta coyuntura tan complicada para el PT?

-Es muy difícil de explicar, es una sensación muy extraña, de angustia, de desesperación. Siento un dolor muy grande. El PT tiene apenas 25 años, es un partido relativamente nuevo que consiguió la Presidencia de la República, pero ahora ha echado por tierra esta importante oportunidad. Sin duda ha comenzado para todos un tiempo de reflexión, porque a corto plazo aparecen pocas expectativas positivas de solución, y eso es desesperante.

 

-¿Por qué se llegó a esta situación?

-Existen varias teorías que se han estado manejando. En primer lugar se ha dicho con cierta sensatez que el partido se distanció de las bases, de los movimientos sociales, del propio pueblo y de aquella pasión que se manifestaba con tanta fuerza en las campañas electorales. Se pasó a un partido más preocupado por ganar el poder que por ejercerlo a favor de la gente. Por otro lado se sostiene también la posibilidad de que parte de su dirección se haya “perdido” en el ejercicio del poder, llegando a establecer políticas que hasta la fecha había combatido. Estimo que ambas cosas han influido en la desmoralización que vivió el partido.

 

-¿Tiene el PT posibilidades de salir de esta crisis?

-Es irreal creer que habrá una solución a corto plazo y sin esfuerzos. Existen salidas, pero la reestructuración debe ser profunda y sólo podrá desarrollarse a largo plazo. No podemos abandonar en un día nuestra lucha de 25 años. Es necesario que el PT pase por un período de aprendizaje, que forje una nueva relación con su gente. Pero todo esto son expectativas, previsiones, es necesario que una fuerza las impulse y las convierta en realidades. Existen dentro del partido diferentes corrientes de pensamiento con eternas divergencias que ahora deberán obviar por el bien del partido y por su recuperación. Pero no estamos seguros de que eso suceda pues la situación que se vive hoy en día ha venido a trastocar muchos valores fundamentales del partido. Existe sin embargo un desafío que sí tendrá que resolverse a corto plazo: en setiembre serán las elecciones del PT y alguien va a tener que asumir su dirección.

 

-¿Puede esta situación gravitar negativamente a nivel sindical?

-No. Es más, creo que muchos de los actuales problemas del PT derivan de su desvinculación con movimientos y sindicatos. A esta altura el PT ha perdido influencia sobre los sindicatos. Pero es probable que la militancia sí se vea afectada, y el impacto va a ser fuertísimo. Aún no nos damos cuenta, pero en las futuras elecciones municipales o en las próximas donde se elegirán los diputados estaduales y federales, los efectos van a ser ya visibles y me temo que el PT no volverá a ser lo que era.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

29 de agosto de 2005

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905