Sin esclarecer el allanamiento

a una sede sindical

por parte de militares

 

 

El allanamiento ilegal cometido por cinco elementos del ejército, a la sede del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), continúa sin ser esclarecido, a pesar de la oportuna denuncia a las instancias correspondientes, señaló Selfa Sandoval, secretaria de organización y prensa de la entidad.

El hecho ocurrió el
20 de julio pasado, cuando los militares ingresaron a las oficinas del SITRABI, requiriendo información sobre las personas que integran la instancia, supuestamente por órdenes superiores.

El Ministro de la Defensa, Cecilio Leiva, citó a los afectados el 11 de septiembre pasado para indicarles que sí fueron militares los que cometieron el allanamiento, pero que se trató de un error y que se aplicarían las sanciones correspondientes.

Por su parte, Noe Arana, oficial uno de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y Sindicalitas del Ministerio Público (MP), indicó que esa oficina se encuentra en la fase de investigación del caso, de cuyos resultados dependerá la aplicación de la ley.

En tanto, los miembros del SITRABI aseguraron que cuentan con pruebas documentales que presentarán oportunamente a donde corresponda y esperan que se haga efectiva la sanción anunciada por el Ministro de la Defensa, con el fin de sentar un precedente.

 

CERIGUA

Tomado de Argenpress

24 de septiembre de 2007

 

 

 

 

Más Información

 

artículos relacionados

11-9-2007   Guatemala
Militares irrumpen en sede sindical
Por Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905