suplemento guatemala

Enviar este artículo por Correo Electrónico

   

 

Asesinan político

 

45 crímenes en proceso electoral

 

Con el asesinato de Liberato Granados -candidato a alcalde de Zacapa por el partido que promueve la presidencia de Rigoberta Menchú- ya son 45 los dirigentes muertos violentamente durante el proceso electoral que termina con las elecciones generales el 9 de septiembre  

 

El candidato a la alcaldía de Zacapa,  Liberato Granados, fue emboscado por desconocidos en las afueras de su vivienda, quienes le asestaron tres balazos en el pecho y uno en la espalda, indicó la secretaria general de Encuentro por Guatemala (centro-izquierda), Nineth Montenegro.

 

Granados fue trasladado con vida a un hospital de Zacapa, pero sucumbió a sus heridas la noche del sábado.


La policía maneja como posible causa la captura de dos hermanos en Estados Unidos, hace un mes, a quienes Granados responsabilizó por el asesinato de un familiar el 25 de julio de 2005.

 

Montenegro demandó al presidente del país, Oscar Berger, que aclare el asesinato lo antes posibles debido a que la violencia está afectando el proceso electoral.

 

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) había manifestado su preocupación el pasado jueves por los índices de violencia en el país y que podrían interferir en el proceso electoral.

 

"La violencia e inseguridad que se ha percibido es mayor a la registrada en la campaña de 2003, durante la cual se recibieron más de mil denuncias de amenazas contra organizaciones políticas y comités cívicos", lamentó el presidente de la misión, Diego García.

 

La misión de observación de la OEA dará atención especial a la posible financiación del narcotráfico a candidaturas en distintas regiones del país.

 

El 9 de setiembre, más de 5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales.

Tomado de La Jornada

29 de mayo de 2007

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905