Elecciones - 2007

Con David Morales

Entre lo malo

y lo menos peor

 

 

Las recientes elecciones celebradas en Guatemala dejaron dos candidatos en carrera para una segunda vuelta: Álvaro Colom, por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), la llamada” socialdemocracia guatemalteca”, con el 28,3 por ciento de los votos, y Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, con el 23,5 por ciento.  Sirel dialogó con David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrias y Similares (FESTRAS), para conocer su evaluación sobre este proceso y las expectativas que, como integrante del movimiento sindical, alienta hacia la segunda vuelta.

 

-¿Cómo se desarrolló la votación, teniendo en cuenta los innumerables actos de violencia que la antecedieron?

-No fue diferente a elecciones anteriores, salvo en algunas localidades del interior donde se manifestó el descontento por los resultados. Además, cabe señalar que la violencia en Guatemala es algo bastante corriente.

 

-¿Qué impresión te dejó el resultado de las elecciones?

-Esperábamos una mayor participación de los votos de la izquierda. Lamentablemente no fue así, y los candidatos que pasaron a la segunda vuelta fueron los que tenían más para invertir en propaganda: el ingeniero socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado, de derecha, Pérez Molina. Este último fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1996, hecho que utilizó como eslogan principal de su campaña para estas elecciones.

 

-¿Los candidatos ya comenzaron a crear alianzas?

-Aún no están definidas, ya que el partido que salió tercero, que es el del actual gobierno (GANA), no apoya a ninguno de los dos candidatos. Pero se espera que los partidos de izquierda apoyen a la UNE de Álvaro Colom, quien ha obtenido la mayoría de los sufragios principalmente en el interior, no así en la capital donde hace años que gobierna la derecha.

 

-¿Qué dicen los sondeos de opinión para la segunda vuelta?

-Existe un total hermetismo respecto a eso, pues los medios de comunicación, que juegan un papel fundamental, han manipulado a su antojo este tipo de información para la primera vuelta y ahora no se dice nada sobre el balotage. Pero Colom ha logrado la mayoría de las alcaldías y corre con ventaja para la segunda vuelta, aunque los votos de la capital podrían desequilibrar esa ventaja si el GANA apoya a Pérez Molina.

 

-¿Qué expectativas tiene el movimiento sindical de Guatemala con respecto a la segunda vuelta que se realizará en noviembre?

-Entre los candidatos que disputarán la segunda vuelta el “menos peor” -como decimos acá- es Álvaro Colom, con quien hemos tenido un acercamiento previo a esta primera instancia. Entonces quedó establecido el compromiso por su parte (si llega al gobierno), de hacer cumplir las leyes laborales del país y apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Guatemala. Por otra parte, esto no nos garantiza que así será, lo que hemos logrado como movimiento sindical ha sido a través de la lucha constante, tanto nacional como internacional.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

17 de septiembre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905