Elecciones

Con Estuardo Galeano

Pérez Molina, candidato de la derecha, acusado de violaciones

 a los derechos humanos

 

En el marco de un proceso electoral muy violento, Guatemala fue a las urnas el pasado 9 de septiembre. No alcanzando ninguno de los candidatos la mayoría necesaria para ganar en la primera vuelta, el balotage se realizará en noviembre entre Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP). Sirel dialogó con Estuardo Galeano coordinador jurídico del Grupo de Ayuda Mutua* (GAM), quien comentó el desarrollo de este proceso en Guatemala.

 

 

-¿Cómo se desarrollaron las elecciones del pasado 9 de septiembre?

-El día de las elecciones transcurrió sin mayores sorpresas, sucedió lo que la mayoría esperábamos. Sin embargo, la campaña electoral fue muy violenta ya que hubo alrededor de 40 activistas políticos asesinados.

Actualmente, los candidatos que pasaron a la segunda vuelta -Álvaro Colom y Otto Pérez Molina- están buscando alianzas para el próximo 4 de noviembre. Pérez Molina ha manifestado la intención de aliarse únicamente con partidos de derecha, y el ingeniero Colom está buscando acuerdos con las bases sociales más que con otros actores.

 

-Como organización de derechos humanos, ¿qué expectativas tienen para la segunda vuelta?

-Tenemos que enfocar los grandes problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca, como la falta de desarrollo para la población. Aunque el PIB esté alto, ello no se refleja en la mayoría de la gente, y eso hace que seamos caldo de cultivo para flagelos como el narcotráfico y la violencia, entre otras cosas.

Por eso consideramos que el nuevo gobierno deberá trabajar muy fuerte en el tema de seguridad, erradicar la violencia desde una visión más amplia, más social. Deberá aplicar políticas de desarrollo para la mayoría de la población que está actualmente en un letargo económico. Por otra parte, en nuestra organización, que surgió durante una de las más largas dictaduras que hubo en Guatemala (36 años), consideramos que un militar no sería la persona idónea para gobernar el país. Sí creemos que Guatemala debe cambiar un modelo de gobierno que perduró casi medio siglo y no permitió el desarrollo de este país. En definitiva no podemos apoyar el acceso al gobierno de un militar retirado, que está acusado de innumerables violaciones a los derechos humanos.

 

-¿Cómo se perfila en cifras el balotage?

-Álvaro Colom sigue encabezando las encuestas con una ventaja de 6 puntos.

Recién se están concretando las primeras alianzas, pero debemos recordar que en la primera vuelta se presentaron 13 partidos, por lo que alrededor de un millón de votos indecisos podrían provocar alguna sorpresa.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

18 de septiembre de 2007

 

 

 

 

 

* GAM es una organización de Derechos Humanos sin fines de lucro, conformada por técnicos y profesionales que promociona y defiende los derechos humanos de manera integral.

 

FOTO: Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905