suplemento guatemala

Enviar este artículo por Correo Electrónico

   

 

Alto a la ola de violencia contra los choferes del transporte urbano

 

 

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), observa como se ha manifestado un recrudecimiento de la ola de violencia en el mes de mayo. Llama la atención el fracaso del plan caracol, implementado por el Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil. Durante la semana pasada y en los primeros días de la presente se han desarrollado protestas por parte de los choferes del transporte urbano y paralizaciones a la prestación de este servicio, debido a que los miembros de las pandillas juveniles, no sólo les cobran un impuesto de circulación, sino que también asesinan con absoluta impunidad a los miembros de este gremio.

 

La situación puede tener efectos que pueden influir en la conflictividad social, debido a que los representantes del gremio de transporte urbano han amenazado con realizar un paro general en la ciudad capital de Guatemala, como el único mecanismo para garantizar que las fuerzas de seguridad del Estado guatemalteco, les proporcionen la seguridad necesaria para garantizar la prestación del servicio.

 

El incremento del patrullaje de la Policía Nacional Civil y las continuas revisiones a los pasajeros, para establecer si cargan armas con las cuales pudieran ejecutar acciones contra los pilotos, demuestra la insuficiencia técnica del plan caracol. La Inteligencia Civil, debería contar con la información sobre la forma de operar de las pandillas juveniles, sobre sus miembros y las acciones cometidas por lo mismo. En función a lo anterior, deberían contar con una estrategia que garantice la captura de los principales cabecillas de estos movimientos.

 

En ese sentido más que difundir información publicitaria sobre las acciones de requisa que se realizan a la ciudadanía que utiliza este medio de transporte, las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil, deberían capturar y procesar a los responsables de esa ola de violencia.

 

En el informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala en el período enero-abril del presente año, el GAM advierte que si bien es cierto que estas violaciones no están directamente relacionadas con una política de Estado, si existe responsabilidad de parte del gobierno de Guatemala, al no contar con políticas públicas que garanticen la seguridad de la ciudadanía honrada del país. En ese informe advirtió el GAM que en el mes de abril se vivió una escalada de violencia, que supero a los meses anteriores, como se evidencia con el aumento de 107 víctimas respecto al mes de marzo.

 

Por lo anteriormente expuesto el GAM exige la puesta en marcha de planes de seguridad serios, para enfrentar la delincuencia, antes de que un paro general del transporte genere una situación de ingobernabilidad que ponga en peligro la estabilidad de Guatemala.

 

Grupo de Apoyo Mutuo

31 de mayo de 2007

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905