Por el Veto

 

 

El miércoles último en una sesión fuera de lo ordinario, se discutió y retomó el tema de la pena de muerte. Con discursos que daban pena ajena, algunos diputados hicieron un voto total por la pena de muerte. Se dijo hasta el cansancio que los delincuentes tenían que pagar por sus fechorías y todo ese discurso que ya conocemos cuando se trata de aplicar la susodicha pena.

 

El tema se adornó con una demostración de ninguna seriedad para proponer una ley de armas y municiones que en primer lugar, no sanciona el uso y la portación sin licencia, y luego no establece la diferencia entre las armas largas y cortas, las que pueden ser defensivas como un cañón en una fortaleza y las de asalto como los modernos fusiles Tabor de fabricación israelí. En fin una serie de despropósitos para justificar una ley de los vendedores de armas y de los traficantes de municiones. Pero nada que ver con una idea de seguridad ciudadana.

 

Pero lo más delicado es que por mayoría de votos, se aprobó devolver el derecho de decidir sobre las vidas de los ciudadanos al presidente de la republica. Indulto se llama esta “gracia” que se le otorga al ciudadano presidente. No creo que los señores y señoras diputados y diputadas, se hayan molestado en detenerse a pensar por un minuto, que el derecho sobre vidas y haciendas es parte del derecho de la época feudal o esclavista, es el derecho de los dictadores como Ubico, Somoza o Pinochet, pero nunca una facultad de un presidente republicano.

 

Pero además, si se piensa en el debido proceso, nada mas alejado del imperio de la ley que esta facultad de soberano, como un rey de España o de Uganda, para un presidente republicano. Creo que en esta ocasión a los diputados les falto demostrar que en algún momento de su vida habían aprobado la cátedra del debido proceso, y sobre todo, de institucionalidad republicana.

 

Por este conjunto de razones, me parece que el presidente Álvaro Colom, si no quiere ir por la abolición de la pena de muerte, debería plantear un veto a lo aprobado el 12 de febrero por el congreso de la republica. Es lo menos que se puede esperar de un presidente entrante que expresa defender el estado de derecho y la institucionalidad democrática y republicana.

 

Miguel Ángel Sandoval

www.albedrio.org

15 de febrero de 2008

 

 

artículos relacionados

26-9-2007   Guatemala

Comisión Tripartita de la OIT condena el homicidio y demanda rápida investigación

Guerra sucia al sindicalismo en Guatemala

Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905