Guatemala

 

 

En las últimas décadas, más de 1.6 millones de guatemaltecos han dejado su país, huyendo del conflicto armado interno, la violencia y la pobreza
 

 En los últimos 34 años, más de 1.6 millones de guatemaltecos han dejado su país de origen huyendo del conflicto armado interno, la violencia y la pobreza. Para discutir lo grave de esta situación, organizaciones sociales de los derechos de los migrantes convocan para hoy lunes 22 el Seminario "La Problemática Migratoria en la Agenda del Nuevo Gobierno para Guatemala".

 

A partir de las 8 horas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Ciudad de Guatemala, el Seminario discute el fenómeno migratorio que afecta a la mayoría de los países en el mundo. Los guatemaltecos empezaron a salir del país en los años 70 con destino a México y Estados Unidos. Los problemas políticos y el terremoto que devastó Guatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de los ciudadanos que se iban en busca de una vida mejor.

 

Además los niveles de pobreza afectaron a amplios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginal urbana. En los años 90, los guatemaltecos migraron, en su mayoría, para reunirse con su familia y para buscar fuentes de empleo.

 

Actualmente, la mayor concentración de guatemaltecos se encuentra en Estados Unidos de América, seguida de México. Datos de diferentes asociaciones de guatemaltecos en los EE.UU. estiman que haya 1.5 millones de guatemaltecos en el país. Pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja con un número más pequeño, la entidad se basa en las remesas enviadas por guatemaltecos y sugiere que ellos son un millón en territorio estadounidense.

 

Por otro lado, datos oficiales del Censo efectuado por el Gobierno de los Estados Unidos de América en el año 2000, refieren que en ese país viven 372,908 guatemaltecos. En el caso de México, se estima que hay 76,000 guatemaltecos, que llegaron a ese país principalmente en la década de los 80. En Europa, se estima que los guatemaltecos son 3,500, muchos de ellos hijos de guatemaltecos con nacionales de los diferentes países de ese continente.

 

La política exterior guatemalteca hace un esfuerzo para los ciudadanos que dejaron el país por lo menos sean legalizados, pero en el otorgamiento de visas H-2 ( visas temporales para trabajo agrícola) ha tenido un bajo logro. De las 66 mil visas que aproximadamente otorga el gobierno de Estados Unidos anualmente, sólo 1.5 mil son para los guatemaltecos.

 

El Seminario que debatirá el problema de la migración está organizado por: La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG)¸ La Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (CONGUATE), el Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (MIGUA), La Red por Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) y la Cancillería de Guatemala.

Adital

22 de octubre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905