Perú

Toledo se enfrenta hoy al primer paro nacional de su mandato

El presidente peruano, Alejandro Toledo, se enfrenta hoy al primer paro general contra su política, convocado por sindicatos, oposición y organismos cívicos que exigen cambios radicales para apoyarle hasta el final de su mandato, en el 2006.

 

La principal central obrera del país, la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), convocó la jornada de protesta, en plena celebración de la Copa América de Fútbol en el país andino, como medida de rechazo a la política aplicada por Toledo en sus tres años de gobierno.

 

El Partido Aprista Peruano, el principal de la oposición, apoyó la medida pese a no compartir todas las reivindicaciones de la CGTP, como la convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna o su postura contraria a la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

En lo que sí coinciden sindicatos y oposición es en exigir al Ejecutivo un cambio de su política para lograr la creación de empleo, la reducción de la pobreza, austeridad en el aparato estatal, lucha contra la corrupción y una política agraria urgente.

 

En la jornada de protesta también participaran otras formaciones políticas y fuerzas sociales como el Partido Comunista Patria Roja, el Partido Democrático Descentralista, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), una veintena de Frentes Regionales y numerosas organizaciones cívicas.

 

Según Mauricio Mulder, secretario general del APRA, la jornada de protesta deberá obligar al mandatario peruano a convocar a todas las fuerzas sociales para consensuar una agenda de trabajo para los dos próximos años.

 

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, dijo a EFE que la protesta busca "marcar el fin de una etapa e iniciar un nuevo plan de acción para que el gobierno modifique su política económica".

 

Los sindicatos han dejado claro que con la movilización no se intenta precipitar la caída del mandatario pero le han advertido de que si no cambia su política las protestas arreciarán.

 

Aunque la convocatoria es de carácter nacional, en Lima se concentrará la mayor movilización de trabajadores con marchas que partirán de distintos puntos de la ciudad para unirse en la céntrica plaza de Dos de Mayo, donde los dirigentes darán un mitin.

 

La central obrera prevé que unos dos millones de trabajadores acatarán el paro nacional que se desarrollará de forma "pacífica" ya que los trabajadores se ocuparán de que las marchas que recorrerán las principales calles transcurran sin altercados.

 

El sindicato acusó, sin embargo, al gobierno de crear un clima contrario al paro con sus advertencias sobre supuestos actos violentos y con su decisión de ordenar a las Fuerzas Armadas la custodia de algunos lugares.

 

Los sindicatos han asegurado que las marchas no alteraran el desarrollo de la Copa América de fútbol, que se celebra hasta el próximo día 25 en el país, y que no interferirá en los partidos que se celebrarán hoy en las ciudades de Tacna y Arequipa.

 

Según los dirigentes sindicales, en estas dos ciudades, situadas a 450 y 350 kilómetros al sur de Lima, la jornada de protesta se realizará durante la mañana para no afectar el desarrollo de la competición que enfrentará a las selecciones de Costa Rica con Chile y de Brasil con Paraguay.

 

La convocatoria de este paro ha sido la más masiva desde la llamada "Marcha de los Cuatro Suyos", convocada paradójicamente por Toledo en el 2000 para protestar contra la tercera reelección del entonces presidente del país, Alberto Fujimori, quien se fugó a Japón meses después.

 

Patricia Vázquez

EFE

14 de julio de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905