Panamá

Torrijos se perfila como ganador de comicios, según las encuestas

El candidato presidencial Martín Torrijos mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales de cara a los comicios del próximo 2 de mayo en Panamá, según las encuestas divulgadas hoy, último día para difundir los resultados de sondeos.

 

                   Martín Torrijos y Rubén Blades                   EFE

Torrijos, postulado por la alianza Patria Nueva, integrada por el Partido Revolu-cionario Democrático (PRD, centro-izquierda) y el Partido Popular (PP, centro), es el favorito para ganar las elecciones con una intención de voto del 45 por ciento, según una encuesta publicada hoy por el diario "El Panamá América".

 

El hijo del histórico general Omar Torrijos, que compite por segunda vez consecutiva a la Presidencia, tiene una ventaja de 18 puntos sobre su más inmediato rival, el ex presidente Guillermo Endara, del Partido Solidaridad (PS, derecha) que cuenta con el 27 por ciento de las preferencias.

 

Según esta encuesta elaborada por CID-Gallup entre el 12 y el 15 de abril entre 1.404 panameños, Torrijos amplia su ventaja sobre Endara, quien retrocede en la intención de voto al pasar del 31 por ciento que tenía en marzo al 27 por ciento.

 

El candidato de la alianza conformada por el gubernamental Partido Arnulfista (PA, derecha) y otros dos partidos minoritarios de derecha, el ex canciller José Miguel Alemán, se mantiene en tercer lugar con el 10 por ciento, y el empresario Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD, derecha) en el último con un 6 por ciento.

 

Los resultados de esta encuesta coinciden con la divulgada el pasado martes por el diario "La Prensa" que concede a Torrijos el 47 por ciento, a Endara el 28 por ciento, a Alemán el 19 por ciento y a Martinelli el 6 por ciento.

 

Según esta encuesta elaborada por la consultora LatiNetwork Dichter & Neira entre el 16 y 18 de abril, entre 2.403 personas, la intención de voto de Endara también disminuyó en 1,5 puntos en relación al estudio de marzo, cuando contaba con el 29,5 por ciento de la intención de voto.

 

En ambas encuestas, Martín Torrijos, que perdió en los comicios de 1999 frente a Mireya Moscoso pese a que también era favorito, mantiene la ventaja que le han concedido todos las encuestas divulgadas a lo largo de la campaña, mientras que Endara retrocede, y Alemán incrementa su intención de voto.

 

Pese a su ventaja en las encuestas, Torrijos ha expresado temores de que una campaña sucia de los rivales en su contra pueda perjudicarle en la recta final de la campaña.

 

La variación más significativa en los últimos sondeos es la subida de Alemán, quien pasa de un 13 por ciento en marzo a un 19 por ciento de la intención de voto, en la encuesta divulgada por "La Prensa".

 

Según diversos analistas consultados por EFE, la tendencia al alza de Alemán anuncia un mejor desempeño del candidato gubernamental del que muestran las encuestas.

 

El propio Alemán y la presidenta Mireya Moscoso han reiterado no confiar en las sondeos e indican que la única encuesta que tiene validez son los propios resultados de los comicios del 2 mayo.

 

Además de expresar su desconfianza en las encuestas, el ex presidente Endara (1989-1994) también ha cuestionado, en declaraciones a EFE, la transparencia en los comicios.

 

"Estoy igualito que en 1989 (en las elecciones en las que el Gobierno no reconoció su victoria al frente de una gran coalición de oposición), estoy dispuesto otra vez a ir a la lucha que sea si van a robar, yo espero que no se les ocurra, estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias", aseguró Endara.

 

La crisis terminó con la invasión del país por el Ejército de Estados Unidos -que entregó la presidencia a Endara- para derrocar al general Manuel Antonio Noriega, condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico.

 

La presidenta panameña, Mireya Moscoso, aseguró ayer que los resultados de los comicios serán respetados.

 

 

Carmen Jiménez - EFE

23 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905