Uno de cada cuatro chicos entre 6 y 14 años trabaja en Argentina

Uno de cada cuatro chicos de entre 6 y 14 años trabaja en Argentina, lo que equivale a más de 1.500.000 de menores, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El Gobierno calcula que pueden ser más, ya que la última estadística se llevó a cabo en 1998, antes de que Argentina atravesara su peor crisis económica, a finales de 2001.

 

"Las cifras disponibles no reflejan toda la magnitud del problema, debido a la invisibilidad de labores, como el trabajo doméstico, y de formas intolerables, como la explotación sexual", asegura la directora local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ana Lía Piñeyrúa, en declaraciones al diario argentino "Clarín".

 

Las tareas que llevan a cabo los menores son diversas e incluyen entre otras hornear ladrillos, atar verdura en los mercados de abasto, coser y lustrar zapatos, recoger los frutos de la tierra, fabricar ropa, limpiar autos y casas, e incluso revolver la basura en busca de materiales que se puedan comercializar.

 

"Argentina dejó de ser un país de prevención del trabajo infantil, porque la pobreza lo convirtió en un país en riesgo", asegura María del Pilar Rey Méndez, a cargo de la campaña oficial contra el empleo de niños.

 

El Gobierno argentino y los de los otros tres países miembros del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) lanzaron recientemente un plan de concienciación para combatir este flagelo con el lema "Trabajar es cosa de grandes. No al trabajo infantil".

 

Además, la administración de Néstor Kirchner anunció que se enseñarán los derechos laborales en los colegios de Educación Secundaria y firmó un convenio con la UNICEF para controlar el uso de fondos para la infancia.

 

Argentina firmó en 1997 su adhesión al Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil, pero aún no se ha sancionado en el país ninguna ley específica sobre trabajo infantil.

 

"Conmueve constatar a diario situaciones de explotación de los menores de 14 años, como venta callejera, limpieza de parabrisas, comercio ambulante, recolección de frutas o de algodón en diversas zonas del país", advierte por su parte la senadora nacional Marcela Lescano, en un proyecto donde reclama una "campaña de esclarecimiento" sobre el problema infantil.

 

La legisladora solicita que se ponga en marcha este plan "con énfasis en las obligaciones que deben tener los empleadores al momento de ofrecer o contratar empleo".

 

Según la UNICEF, para saber cómo será Argentina en 20 años "tan sólo hace falta ver las condiciones en las que se encuentran hoy sus niños, niñas y adolescentes".

 

Los menores que trabajan están más expuestos a morir, a quedar desnutridos, a sufrir invalidez, a repetir cursos escolares o a no aprender nunca a leer y ni a escribir, según la OIT.

 

EFE

5 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905