Colombia

 

Álvaro Uribe es reelecto con el 62%

El Mandatario logró la victoria en la primera vuelta de las elecciones celebradas ayer, consiguiendo el respaldo de más de 7,33 millones de los 26,73 millones de electores. Los comicios se celebraron con normalidad.

 

Álvaro Uribe fue reelecto presidente de Colombia al superar con una aplastante ventaja a sus rivales en las elecciones de ayer, siendo el primer mandatario en ejercicio en ser reelegido en ese país en más de 100 años.

 

Uribe aseguró un segundo mandato en la primera vuelta de los comicios al conseguir el 62,23% de los votos sobre el 99% de las mesas escrutadas, logrando 7,2 millones de votos, seguido de Carlos Gaviria, del Polo Democrático, con 2,5 millones (22,03%).

 

´Hay que anteponer en este momento el triunfo del presidente Uribe y la notificación que le hacemos al país de que vamos a mantenernos como una fuerza opositora´, dijo el candidato de izquierda Gaviria al reconocer el triunfo de su oponente.

 

La votación obtenida por Uribe es la mayor de un presidente en la historia del país y supera los 5,8 millones de votos con los cuales ganó en 2002. La Registraduría Nacional informó que la votación superará los 11,4 millones con una abstención cercana al 56%, ligeramente superior a la de hace cuatro años, en un país donde el voto no es obligatorio.

 

El postulante del Partido Liberal, Horacio Serpa, reclamó garantías para ejercer la oposición y aunque admitió la derrota, le pidió a Uribe ´recomponer el rumbo´ para evitar una catástrofe.

Uribe se enteró de su triunfo cuando estaba reunido con varios de sus ministros y los altos mandos de la cúpula militar, dijo una fuente de la Casa de Nariño.

 

La registradora del Estado Civil —responsable de las elecciones—, Alma Beatriz Rengijo, señaló que la votación se realizó normalmente en los 32 departamentos colombianos.

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, indicó que las elecciones se desarrollaron ´en calma, a excepción de algunos hostigamientos´ atribuidos a las guerri- llas y en los que se reportó la muerte de cinco rebeldes.

 

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la ´transparencia´ y la ´normalidad´ en que transcurrió la jornada electoral; un grupo armado ilegal retuvo a 16 jurados electorales en una población del Pacífico, denunció Julio Ibargüen, gobernador del departamento del Chocó. Los jurados fueron liberados al final del día.

 

La mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció que no sabotearía los comicios e invitó a votar a los colombianos por cualquier aspirante diferente de Uribe.

 

Uribe había señalado antes del inicio de las elecciones que una vez se conociera su triunfo propondrá negociar a la guerrilla de las FARC y responderá cualquier gesto de paz de los rebeldes. ´Si gano la reelección voy a decirle a las FARC que renuncie al terrorismo, que haga un alto en el camino y se proponga ayudar a construir la paz y la reconciliación total´. Bogotá, EFE-AFP

 

Uribe, enemigo de la guerrilla

 

Álvaro Uribe es un político de derecha que gobierna con mano dura frente a la guerrilla, consolidado como principal aliado de EEUU en una América Latina casi por completo volcada a la izquierda.

 

Abogado disidente del partido Liberal, este hacendado de 53 años posee un estilo coloquial y directo —tachado de populista por los críticos— al que debe en buena medida su aceptación del 70 por ciento en casi cuatro años de gobierno.

 

Exige resultados diarios en su cruzada contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante su gobierno rodaron las cabezas de unos 30 generales.

 

Aliado incondicional de Estados Unidos, Uribe hizo de la Seguridad Democrática el eje de gobierno para doblegar a las FARC, la guerrilla que asesinó a su padre en junio de 1983.

 

Aunque reivindica su estirpe liberal, el ex senador, católico, casado con la filósofa Lina Moreno y padre de dos hijos, es admirado por el partido Conservador, que se adhirió al gobierno.

 

Uribe, quien mantiene un idilio casi unánime con la prensa y al que la guerrilla tilda de ´narco-paramilitar´, es madrugador, se ejercita a diario, prefiere la medicina tradicional y hace yoga. Es graduado con honores de un posgrado en la Universidad de Harvard. Bogotá, AFP

 

Los retos del nuevo mandato

 

La derrota militar o negociación con la guerrilla de las FARC, la deuda social con el 49,2% de pobres y la recuperación de la confianza de los países vecinos, son los principales retos del reelecto presidente colombiano, álvaro Uribe.

 

Vicente Torrijos, politólogo e internacionalista de la Universidad del Rosario, consideró que Uribe, quien en la campaña de 2002 prometió derrotar a las FARC, ahora tendrá que buscar un diálogo con el grupo guerrillero manteniendo la mano dura. ´Uribe tendrá que replantear la política de seguridad. Es muy importante destrabar el problema del intercambio humanitario que está clausurado y tratar de aproximar a las FARC a un esquema de negociación con el apoyo de los países amigos´.

 

La inversión social es el otro frente de trabajo que debe encarar Uribe. ´El Presidente tendrá que hacer un gran esfuerzo para reactivar a los sectores más deprimidos, a fin de que se vinculen a un verdadero modelo de desarrollo´, señaló Torrijos.

 

En las relaciones internacionales, los analistas concuerdan en que el Mandatario debe esforzarse en recuperar la confianza de los vecinos, menoscabada por su alineamiento con Washington y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Bogotá, AFP

 

Resultados finales

Álvaro Uribe • El candidato del movimiento Primero Colombia logró el 62,23%.

Carlos Gaviria • El izquierdista Polo Democrático Alternativo consiguió el 22,03%.

Horacio Serpa • Desplazado al tercer lugar, el Partido Liberal sumó el 11,82%.

Antanas Mockus • El Movimiento Alianza Social Indígena obtuvo el 1,24%

La Razón

29 de mayo de 2006

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905