Estados Unidos

El voto de los mexicanos en el extranjero

 

Fersno (California). Los mexicanos que viven fuera de su país siguen sin poder votar, como lo hacen ciudadanos de muchos otros paises de todo el mundo. Dos libros de reciente publicación aportan datos históricos y análisis de importancia para estudiosos, activistas y aquellos interesados en el tema. "El voto de los mexicanos en el extranjero" y "La puerta que llama", ambos compilados por Gonzalo Badillo Moreno y publicados este año en México, fueron presentados en Fresno el pasado 1 de septiembre.

El primer libro es una colección de documentos que incluye quince propuestas de ley que desde 1998 se presentaron en el Congreso del Estado de Michoacán por parte de diferentes partidos políticos. El segundo es una colección de artículos que sobre el tema han escrito especialmente congresistas, activistas y representantes de los migrantes. "Entre tantos datos interesantes, hemos aprendido que la primera elección simbólica de mexicanos en Estados Unidos, la organizó un periódico hispano de Kansas, en 1917", dijo un entusiasmado Gonzalo Badillo, secretario técnico de la Oficina de Atención al Migrante de Michoacán.

Badillo también comentó que el primer paso para que los migrantes mexicanos voten en el extranjero fue dado por la reforma de 1996 al artículo electoral 36, que permitió a los ciudadanos votar fuera de sus distritos electorales. Y agregó que la propuesta de ley presentada por el presidente Fox en junio de este año cuanta con el apoyo de la mayor organización de mexicanos en Estados Unidos, la Coalición por los Derechos de los Mexicanos en el Extranjero.

"En 1988 organizamos las primeras eleciones simbólicas en el Valle Central de California y tuvieron lugar frente al Consulado de México en Fresno -comentó Myrna Martínez, coordinadora del Pan Valley Institute-. Hubo mucha participación y entusiasmo. De los 300 votos, todos menos uno fueron para Cuauhtemoc Cárdenas." Martínez describió otros eventos organizados en los últimos años en la región con el fin de reivindicar este derecho ciudadano y mantener el espíritu participativo de los inmigrantes mexicanos.

"Es asombroso el desconocimiento que tienen sobre el tema los políticos mexicanos", dijo el Dr. Jesús Martínez, catedrático de la Universidad Estatal de Fresno. Y agregó que ya no quedan excusas para demorar la implementación de este derecho: "libros como éstos ayudan a entender el proceso en favor de este derecho". Comentó también que entre los esfuerzos en favor del derecho al voto, la Coalición realiza tareas de cabildeo con legisladores mexicanos, a quienes visitan periodicamente o por medio de cartas, llamadas y otros medios.

Badillo dijo que algunos políticos han cumplido. Mencionó a legisladores como Porfirio Muñóz Ledo y al gobernador del Estado de Michoacán, Lázaro Cárdena Batel y al presidente Vicente Fox. Sin embargo destacó un peligroso juego político de boicoteo a la aprobación de iniciativas de ley. Por ejemplo, cuando en el estado de Michoacán una propuesta en favor del voto de los michoacanos en el exterior fué presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los opositores Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de Acción Nacional (PAN), la detuvieron. A nivel nacional, la iniciativa del presidente Fox, del PAN, está siendo cuestionada por el PRD y el PRI.

Badillo informó a los presentes que en realidad lo que falta implementar son leyes reglamentarias y el presupuesto necesario. Pero precisamente este último paso parece ser el más difícil para los legisladores mexicanos, quienes parecen más interesados en boicotear iniciativas ajenas y promocionar las propias que en discutir seriamente las propuestas existentes. Actualmente hay catorce iniciativas en el Congreso mexicano.

"Mucha gente nos pregunta por qué queremos votar en México, ya que vivimos en Estados Unidos -dijo Myrna Martínez-. Parece que no entienden la estrecha relación entre las comunidades migrantes y sus países de orígen-" Badillo concretó parte de esa relación: "¿Saben ustedes qué hacen los consulados mexicanos con el dinero que cobran por los trámites a los millones de inmigrantes, o por qué el Tratado de Libre Comercio no incluyó el derecho de los trabajadores migrantes?" No faltó la mención a las remesas de dinero de los residentes en Estados Unidos hacia México, cuyo monto superó los ingresos generados por el turismo y pasó, así, a ser la segunda fuente de ingresos del país hispano.

Después de años de promesas, los migrantes mexicanos exigen el derecho de elegir a los administradores de su dinero. Y lo quieren ya.

 

Eduardo Stanley

15 de setiembre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905