Paraguay

           

Casi cinco años después

Caso Ycuá Bolaños puede

extinguirse en la Justicia

 

 

La Coordinadora de Organizaciones de Víctimas de Ycua Bolaños emitió un comunicado alertando que el próximo 1 de agosto de esto año, el caso del siniestro que dejó a 400 personas muertas y otras 500 heridas en el supermercado Ycua Bolaños, en Asunción, en 2004, podrá quedar sin efecto en la Corte Suprema. La entidad invita a una movilización para el 1 de julio, a las 9 y 30, frente al Palacio de Justicia, en la capital paraguaya.

 

El incendio fue causado por una explosión en la cocina de un restaurante del grupo empresarial. Aunque ningún responsable haya sido preso hasta ahora, los dueños del supermercado fueron condenados a 12, 10 y 5 años de prisión por ordenar y ejecutar el cierre de puertas, probado a través de cientos de testimonios, de sobrevivientes y rescatistas.

 

Además, ahora quedan 37 días de plazo para la prescripción de la acción judiciaria en la Corte Suprema paraguaya. La justicia paraguaya determina la extinción de los procesos cinco años después de empezados. El Artículo 137 del Código Procesal Penal del Paraguay, sin embargo, muestra que, "cuando se declare la extinción de la acción penal por morosidad judicial, la víctima deberá ser indemnizada por los funcionarios responsables y por el Estado".

 

En nota a la prensa, la entidad ¡Yucá Bolaños Nunca Más!, compuesta por familiares y víctimas del incendio, critica las pequeñas condenaciones, diciendo que "cualquier neófito sabe que una corte internacional de derechos humanos no llamará jamás ‘justicia’". En este momento, sin embargo, la entidad enfatiza la posibilitad de "la terrible amenaza" de prescripción del proceso. Caso eso ocurra, "se extinguirá sin remedio y quedará envuelta en la impunidad más terrible y absoluta", alerta la entidad.

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

30 de junio de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

6-2-2008   Paraguay
No eran mercancías, eran seres humanos
Supermercado Ycua Bolaños

Francisco de Paula Oliva (Paí Oliva)

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905