El Salvador

Más de 18 mil infantes

en las peores formas de trabajo

Un estudio realizado sobre el trabajo infantil refleja los costos y beneficios de este problema mundial que arriesga a mucho menores. En El Salvador, más de 18 mil menores se arriesgan en las peores formas de trabajo infantil que existen.

 

De acuerdo con el coordinador subregional del programa internacional para la erradicación del trabajo infantil de la OIT, Guillermo Dema, los costos que generaría alcanzar el objetivo, se reflejarían en la ampliación que los países tendrían que hacer al sistema educativo.

 

"Se espera erradicar en 10 años en todos los países del mundo las peores formas de trabajo infantil, reto que está al alcance de todos los países" dijo.

 

Dema manifestó que este estudio nace de una propuesta consensuada e insistió en que es factible para todos los países que enfrentan esta problemática. Añadió que se puede conseguir, en un plazo de 20 años, la incorporación de toda la población infantil al sistema educativo.

 

El Ministro de Trabajo de El Salvador, Roberto Espinal, manifestó que en su país existen aproximadamente 288 mil 221 menores que dedican parte de su tiempo a actividades productivas. De estos 111 mil viven en el área urbana y 176 mil en la zona rural.

 

Estos menores que inician sus actividades laborales desde los cinco años, se dedican en un porcentaje muy elevado (18 mil) a desarrollar labores que son denominados como "las peores en trabajo infantil". Es decir que se dedican a la explotación sexual, la pesca, recolección de caña de azúcar, basura, manipulación de pólvora, entre otros.

 

Espinal asegura que se están impulsando programas para ayudar a los menores y poder de esta manera erradicar las peores formas de trabajo infantil.

 

De acuerdo con el funcionario, esta problemática debe ser tratada por las diversas instancias del gobierno y empresa privada de manera conjunta, ya que afecta a la sociedad en general.

 

 

Roxana Córdova

Argenpress

25 de abril de 2006

  Foto: observatorioinfancia.unal.edu.co

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905