Honduras

Organizaciones sociales
se unen en huelga general

 

Las organizaciones de trabajadores y sociales de Honduras decidieron unirse para enfrentar la política neoliberal que hace 16 años asola al país. Mañana jueves 17, promueven una huelga general por mejores salarios, acceso a la tierra, defensa del agua potable y de los recursos naturales, acceso a la educación y a la salud gratuita.

 

Teniendo al frente a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), la movilización pide cambios. Desde que el modelo neoliberal fue impuesto en el país, los hondureños ya vieron un millón de coterráneos partir hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida; además del aumento de la delincuencia patrocinada por el narcotráfico y de la corrupción en las instituciones del estado.

 

La falta de respuesta del gobierno a las reivindicaciones de la población está acumulando los conflictos; por eso, ellos promueven esta alternativa al plan acordado entre el gobierno y organismos financieros internacionales y defienden la huelga con un salto cualitativo de lucha contra el modelo neoliberal.

 

Las movilizaciones para la paralización ya comenzaron en varias ciudades del país. Diversas organizaciones ya están reuniéndose en asambleas y reuniones preparatorias "para definir democráticamente la modalidad de lucha y las acciones a ser realizadas el día 17 de abril", dijo la CNRP. En un diálogo nacional, realizado en Comayagua, la Coordinadora trazó objetivos y estrategias a seguir.

 

Las acciones programadas para la huelga incluyen toma de caminos (piquetes), puentes, centros de trabajo, paralización de actividades, brazos cruzados, asambleas informativas, marchas y motines. De esta manera, pueden participar de las movilizaciones quienes van a las calles y también quienes van al trabajo, pues la protesta puede realizarse también en las empresas.

 

Durante las discusiones para la organización de la paralización, las organizaciones acordaron que todo tipo de negociación con el gobierno tiene que realizarse a través de las entidades que convocaron la huelga. Una suspensión de la paralización sólo podrá ser determinada en una nueva asamblea con las organizaciones representativas. Además, cuando el gobierno llame para una negociación, las organizaciones de base también deben participar del diálogo.

 

   

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

16 de abril de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905