Argentina

Enfermedades Profesionales

La Corte Suprema reconoce

derecho a indemnización

 

En una sentencia jurisprudencial la Corte Suprema estableció que los reclamos de trabajadores afectados por enfermedades profesionales deben ser indemnizados, incluso en aquellos casos en que las afecciones no sean reconocidas por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

 

 

En un fallo reciente, la Corte Suprema argentina reconoció el derecho de un trabajador a recibir una indemnización por una enfermedad respiratoria crónica contraída en su empleo en la empresa Unilever. Siendo que la afección no figuraba en el listado de enfermedades en el cual se apoyan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo obligatorias (ART), la sentencia reviste especial importancia. El listado de referencia está incluido en el Decreto Nº 658/96, reglamentario de la Ley 24.557 sobre accidentes de trabajo, del 24 de junio de 1996*.

 

Según consignan Clarín e Infobae profesional.com, el 19 de diciembre, en la “causa Silva contra Unilever Argentina”, el Alto Tribunal ratificó el “reconocimiento del derecho del trabajador a la reparación de todo daño a su integridad psicofísica que guarde un nexo causal con su trabajo” (destacado del original). El trabajador en cuestión, Francisco Silva, ingresó a su empleo en 1992, luego de que el examen médico demostrara su aptitud física. Según la denuncia, la afección respiratoria que contrajo más adelante se debía a que se desempañaba en “un ambiente poluido” y a que inhalaba “emanaciones de gas” (destacados del original).

 

En opinión del abogado de la demanda, con este fallo se pondría definitivamente punto final al debate sobre la reparación de las enfermedades profesionales no reconocidas por el sistema de ART. A partir de ahora los jueces están facultados y obligados a hacer lugar a demandas civiles, más allá de que éstas estén respaldadas por el mencionado listado de enfermedades o no. Conforme con este principio la Corte ordenó al tribunal competente, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dicte sentencia en la causa.

 

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Esquema general de los casos

notificados  a la SRT durante 2006 **

 

Las siguientes informaciones sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en 2006 fueron divulgadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Argentina:

 

“Durante 2006, se notificaron 635.874 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la Argentina, de los cuales 538.630 casos registraron días con baja laboral, que implicaron más de 14,7 millones de jornadas de trabajo perdidas. Además, se registraron 995 trabajadores fallecidos, de los cuales 605 casos ocurrieron en los lugares de trabajo y el resto fueron ocasionados en traslado (in itinere).

Para el período señalado el Sistema de Riesgos del Trabajo contabiliza en promedio 6.674.654 trabajadores cubiertos, representando un aumento de 11,2 por ciento respecto a 2005. Mientras que los casos notificados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en términos globales, registran un crecimiento simétrico del orden del 11,4por ciento.”

 

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
21 de diciembre de 2007

Con información de Clarín e Infobae profesional.com

 

*El Decreto puede ser consultado en: http://www.safjp.gov.ar/digesto_2/Index/Normas/DECRETOS/dec_658_96.htm

 

** Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): http://www.srt.gov.ar/nvaweb/home/home.htm

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905